.- Por  tratarse de un tema muy importante que implica a todos los hombres y mujeres que deseamos conocer muy de cerca la función de un municipio, es necesario comprender lo que es el Estado: Pues bien, es una nación organizada, así de fácil y sencillo; es lo que se proyecta con objetivos y metas precisas para encontrar los satisfactores de nuestros ciudadanos, y que estos a su vez se traduzcan en su felicidad, que se ha constituido para que las cualidades del ciudadano puedan encontrar su campo apropiado de acción en alguna actividad definida.

Es importante dejar bien claro de que el Estado no es el gobierno, desechemos esa vieja idea; esto es un error fundamental. El gobierno es solo el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Esta misma Nación organizada deberá proporcionar actividades a todos sus componentes de acuerdo a las capacidades de cada quien; y esta es una de las razones por las cuales la educación debe prolongarse, a fin de contar con personas capaces en la conducción del Estado.

A veces no se puede comprender cómo en la administración pública que es la parte esencial de un gobierno y administración de los asuntos humanos, sea lo único cuyo ejercicio no requiera el debido entrenamiento.

Lo peor es que existen gobiernos que echan mano de quienes carecen de la enseñanza necesaria, trasladándolos de un puesto a otro, atendiendo solamente a su categoría social, o sobre todo al favoritismo, haciendo caso omiso de la preparación que puedan tener en el desempeño de la actividad a realizar.

A esto se le llama incompetencia y también se debe de tipificar como ejercicio indebido de funciones.

GOBERNAR CON RESPONSABILIDAD

Es importante, para comprender la responsabilidad de gobernar con justicia, pero sobre todo con eficacia, el conocer el significado de nuestra inserción en la globalidad; no desde el lugar común que repite hasta la saciedad la importancia de los retos de un mundo globalizado, sino desde la evaluación de las nuevas desigualdades sociales que están acompañando a este proceso y de las posibilidades que tenemos para enfrentarlas.

En México no se puede seguir permitiendo el lujo de orientar su competencia política por la ruta de la trivialidad y el personalismo. Aunque en ninguna sociedad esta ruta es deseable, en nuestro país es aún más dañina dada la ingente cantidad de problemas sociales cuya solución ha sido sistemáticamente postergada.

El cambio político y social de México está enmarcado por una gigantesca interrogante. Nuestras instituciones públicas exhiben una relativa ineficacia, cuando los problemas sociales se han agravado sobre todo los últimos años.

Por esta razón próximos a los comicios intermedios de junio del 2021 debemos de evitar que nuestra reflexión caiga en el terreno de la propaganda y se convierta en una más de las vertientes de la competencia política que minan el proyecto de construir una democracia de calidad.

Combatir la corrupción sigue siendo tarea principal de cualquier administración pública que desea generar un cambio con rumbo.

BUENOS PROYECTOS

Hago la siguiente reflexión; ya que también en nuestro municipio habrá contienda electoral y en nuestro estado de Jalisco, renovación del congreso estatal y a nivel nacional la cámara de diputados.

Desgraciadamente, hemos tenido ejemplos recientes de lo que puede suceder en la competencia política cundo se sustituye el debate de ideas por el marketing electoral. La trivialización de la política es la ruta más clara y directa hacia la ingobernabilidad y el fracaso colectivo de la Nación, Estado y Municipio.

Por eso urgen proyectos y planes de trabajo bien consultados, donde las promesas de campaña se cumplan, a los partidos políticos o candidatos independientes, les toca la tarea de definir agendas legislativas, avanzar acuerdos y ejecutar soluciones.

Por otro lado es preciso que el próximo proceso electoral los problemas sociales no queden convertidos en recursos retóricos de campaña, necesitamos propuestas bien consolidadas. Reafirmando que la pluralidad sin acuerdos es impotencia.

Su riqueza democrática reside, precisamente, en generar ejes de cohesión nacional, estatal y municipal. Con respuestas comunes para todos.

Lo estamos viendo a nivel local en nuestro municipio, de Puerto Vallarta que en lugar de trabajar unidos escogen los actores políticos el camino de la descalificación, por eso existe el debate para demostrar madurez.

No es posible seguir soportando situaciones que no ayudan nada en la conducción de un pueblo sediento de nuevas oportunidades y de un cambio de actitud de nuestros gobernantes.

Gobernar rectamente con justicia, es uno de los deberes más delicados en la sociedad, lo lamentable es que se confieren cargos a los menos capacitados y esto ocurre con cierta frecuencia en el ejercicio público y solamente porque representan intereses locales, interés de capitalistas de clases y partidos.

Por eso es necesario que luchemos todos unidos contra la pobreza, ignorancia, inequidad, vida menesterosa y privilegiada. Luchando por elevar a los demás, no para abatirlos; elevémoslos a niveles superiores y así tendremos fortaleza en nuestra Patria, para conseguir una prosperidad más equilibrada donde se manifieste paz y tranquilidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *