.- El día 24 de diciembre alrededor de las 10:00 am se reportó a la Red de Varamientos de Bahía de Banderas una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) varada en Punta de Mita, por lo que personal de PROFEPA y GRIMMA, acudieron al lugar para darle atención al suceso de acuerdo al protocolo para varamientos de mamíferos marinos.

Se trataba de un ejemplar adulto hembra, sin vida y no presentaba ningún signo o heridas que pudieran dar indicios de enmallamiento, colisión con embarcación o ataque de depredadores que pudiesen provocar su muerte.

Se contó con apoyo del personal del desarrollo, y se pidió la asistencia de tour operadores, y con algunas embarcaciones de Punta de Mita se intentó remolcar al animal mar adentro, desafortunadamente no hubo éxito debido a las condiciones de oleaje y porque la potencia de las embarcaciones no fue la suficiente para mover al animal, además de que durante el desarrollo de estas maniobras ya se habían alcanzado horas nocturnas por lo que se tornó riesgoso para el equipo en campo.

Se decidió que el siguiente día se iniciarían maniobras con maquinaria para enterrar al ejemplar in situ y así evitar que su proceso de descomposición ocurriera a la intemperie y generará un foco de infección, culminando las maniobras el día 26 de diciembre.

La red de varamientos, PROFEPA y GRIMMA, extiende un gran agradecimiento a todas las personas que apoyaron durante el desarrollo de todo el evento (incluyendo el reporte inicial).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *