.- El estado de Jalisco recibió la noche de este martes el primer lote de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, en las instalaciones de la Base Aérea Militar de Zapopan, con lo cual comienza una nueva etapa en la estrategia para enfrentar la pandemia de COVID-19 en la entidad.

En el lugar, el gobernador del estado atestiguó la recepción de 24 mil 375 dosis del activo PfizerBioNTech, que serán aplicadas a partir del día de hoy al personal de salud que labora en la primera línea de atención de pacientes con la infección por coronavirus.

El mandatario estatal afirmó que las vacunas llegaron en un operativo bien organizado por parte de la federación a cargo del Ejército mexicano, resaltando que la vacuna “es un tema que coordina el Ejército mexicano y vamos a respetar los criterios de distribución, pero venimos a ver la llegada de las primeras vacunas y a afinar los detalles del traslado y la aplicación a partir de mañana de nuestro personal médico”, enfatizó.

DISTRIBUCIÓN NOCTURNA

Destacó que durante la noche serían distribuidas las vacunas a los hospitales y que el día de hoy comenzarán las jornadas de vacunación. “Ya llegaron, todo en orden y con mucha comunicación, un gran trabajo del Ejército. Estamos viviendo un momento muy especial”, detalló el jefe del Ejecutivo estatal.

Las dosis de vacuna, de acuerdo con los lineamientos marcados por las autoridades federales, se distribuyeron a 46 unidades del Sector Público en el Estado.

Serán aplicadas a través de 14 hospitales del IMSS, tres del ISSSTE, dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), uno de la SEMAR, 24 del OPD Servicios de Salud Jalisco y los dos Hospitales Civiles de Guadalajara, en un esfuerzo interinstitucional del Sector Salud en Jalisco, coordinado con las fuerzas armadas, lideradas por el enlace de la SEDENA para esta tarea.

El operativo conjunto para la aplicación de estas primeras dosis inició con el arribo de la vacuna, para lo cual las autoridades militares estuvieron a cargo de la logística.

A las 19:30 horas de este martes en el Hangar de la Base Aérea Militar, donde custodiado por las fuerzas armadas y supervisado por representantes de todo el Sector, se recibió este primer lote y se procedió al empaquetamiento secundario de los termos que transportaran las vacunas hasta los hospitales de destino.

Esta tarea requirió que algunas de ellas fueran a su vez transportadas por helicóptero para optimizar la llegada, como en el caso de Puerto Vallarta. Ésta es la primera entrega de muchas más que estarán arribando para asegurar la vacunación primero, de todo el personal de salud de Jalisco, y posteriormente de los grupos vulnerables y el resto de la población.

VACUNA SEGURA

Cabe destacar que esta vacuna es segura, no contiene al virus que provoca la enfermedad por COVID-19 y, por lo tanto, no puede causar la enfermedad. Las recomendaciones de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lineamientos federales, incluyen su aplicación en mayores de edad, a reserva de personas con antecedentes de alergia grave, mujeres embarazadas y personas con algún inmuno compromiso.

Al recibir las dosis en el Hospital General de Occidente, el Secretario de Salud, Fernando Petersen explicó que serán aplicadas en tres etapas: “la primera es esta que vamos a vacunar primero al personal que está en las áreas COVID, después vamos a vacunar al personal que se encuentra en hospitales COVID que a lo mejor no estaba atendiendo pero que está en esas áreas y la tercera fase es la vacunación del resto de personal de salud del Estado”.

A partir de este miércoles comenzará la vacunación de la primera de dos dosis que recibirán los trabajadores de la salud en contacto con pacientes COVID-19 (personal médico, de enfermería, camilleros, de limpieza, entre otros). La segunda dosis se aplicará al día 21 posterior a la primera dosis recibida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *