.- Según lo establece la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, así como su reglamento y el del Registro Estatal de Movilidad y Transporte, todo conductor y operador de vehículos del servicio público de transporte deberá siempre portar a la vista, durante sus actividades, un gafete con fotografía, es por ello que la Secretaría de Transporte (Setran) inició el proceso de credencialización de choferes en la sede de Puerto Vallarta, a partir del 20 de enero y continuará hasta el 5 de febrero de 2021.

En rueda de prensa, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, aclaró que esta medida está contemplada en la ley desde hace más de 20 años, en la pasada administración se dejó de cumplir, pero resaltó los beneficios que traerá la portación del gafete por parte de los conductores del transporte público.

“Este gafete es la forma de identificar si un operador de servicios de un taxi, de plataforma o del transporte público es verdaderamente un chofer acreditado.

¿Y qué significa que sea acreditado?

Primero que está manejando de verdad una unidad con una concesión regular; segundo, que es una persona que está apta, de sus facultades mentales y de salud, para operar una unidad de transporte y mover personas, mover vidas, de un lugar a otro, y algo muy importante, que no maneja una unidad pirata, que sabemos que eso también sucede”, expuso Monraz Villaseñor.

Enfatizó que la credencialización de los operadores da seguridad, control y certeza. A los que hacen las cosas de manera ordenada como a la plataforma UBER, los taxistas tradicionales y los operadores del transporte colectivo de la empresa UNIBUS de Puerto Vallarta les garantiza   que con esto van a ser identificados y diferenciados de los que operan de manera irregular.

Para conseguir este gafete, el cual es expedido por la Dirección del Registro Estatal de Movilidad y Transporte, se contará con una calendarización que inició atendiendo la modalidad de choferes de transporte colectivo y ERT, quienes deben acudir a las instalaciones del salón de usos múltiples de la UNIRSE, ubicadas en la dirección Av. Grandes Lagos 236, Fraccionamiento Fluvial, de la ciudad de Puerto Vallarta, en un horario de 9:00 a 14:00 horas en los días establecidos para Empresas de Redes de Transporte y colectivo.

 Cabe señalar que este  trámite incluye la realización de un examen toxicológico, para garantizar que no se cuenta con el consumo de sustancias que  pongan en riesgo la seguridad de todos. El registro continuará en las modalidades restantes, así como en otras ciudades y  el Área Metropolitana de Guadalajara en fechas que se darán a conocer posteriormente.

En la rueda de prensa también participaron Amilcar López Zepeda, Director General de Transporte; Víctor Manuel Bernal Vargas, Jefe de Gabinete del municipio de Puerto Vallarta; Luis Romero, presidente de UNIBUS; Felipe Aréchiga por parte de la CTM y Alan León, representante de UBER.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *