.- Este 5 de febrero de 2021 la plaza de toros Monumental de México cumplió 75 años. Un aniversario triste, puesto que por primera vez no hay temporada en el embudo de Insurgentes y el coso mantiene sus puertas cerradas.

En Aplausos queremos rendir nuestro homenaje a uno de los recintos más icónicos de la tauromaquia mundial. Por ello, La México será protagonista de un extenso reportaje elaborado por Ángel Berlanga en la edición en papel que llegará a los kioscos la próxima semana. Por delante van estas diez curiosidades sobre la historia de la Monumental:

1.- ¿Sabías que… la Plaza México es el coso taurino más grande del mundo y el más importante de América? Su capacidad oficial es de 41,262 espectadores sentados, si bien se tienen registros de días puntuales en los que han llegado a entrar entre 45 y 50 mil espectadores.

2.- ¿Sabías que… el propietario de la ganadería que lidió en el festejo inaugural, Antonio Llaguno González, fue quien importó a comienzos de siglo, por mediación de Ricardo Torres “Bombita”, el ganado del Marqués de Saltillo, con el que arranca la historia de buena parte de la cabaña brava mexicana?

3.- ¿Sabías que… a partir de 1995 se institucionalizó la corrida del aniversario como una de las más importantes de la programación de cada año en la Ciudad de México?

Ese día torearon Pedro Gutiérrez «Niño de la Capea» y Manolo Mejía, mano a mano, seis toros de Garfias. Al año siguiente, con motivo del 50º aniversario del coso, el 5 de febrero de 1996, se organizó una corrida extraordinaria con Cavazos, Armillita, Joselito y Ponce, y toros de Mimiahuápam y Begoña.

Desde entonces, solamente la pandemia del coronavirus ha sido capaz de interrumpir esta tradicional cita.

4.- ¿Sabías que… una de las mayores broncas de la historia de la Plaza México la vivió Lorenzo Garza el 19 de enero de 1947? El Ave de las Tempestades se encaró con un espectador, al que incluso llegó a amenazar con una espada, y los ánimos se encendieron hasta tal punto que llovieron almohadillas, se prendieron fogatas en varias zonas de la plaza, se destruyó el reloj y cientos de butacas fueron arrancadas y arrojadas al redondel. Garza acabó en la cárcel y ese día, entre tanto, Manolete le cortó el rabo a Boticario, de San Mateo.

5.- ¿Sabías que… Cielo Andaluz es el pasodoble que ameniza los paseíllos en la Monumental? La iniciativa del maestro Genaro Núñez data de la época de la otra gran plaza capitalina: el Toreo de la Condesa.

El pasodoble fue compuesto en 1912 por Rafael Gascón Aquilúe, español zaragozano que emigró a México a finales del siglo XIX.

6.- ¿Sabías que… ha habido tres percances mortales? El primero, el del novillero José Rodríguez “Joselillo”, el 28 de septiembre de 1947 -novillo Ovaciones, de Santín-; el segundo, el del monosabio Carlos Domínguez “Gamucita”, cuando otro novillo, Minuto, de Manuel de Haro, saltó al callejón el 8 de octubre de 1978; y el tercero, el del rejoneador Eduardo Funtanet, a quien le cayó su caballo encima tras ser derribado por un toro de Cerro Viejo el 16 de marzo de 1997.

7.- ¿Sabías que… a Amado Ramírez “El Loco” se le fueron al corral tres toros vivos el 6 de febrero de 1955? Tras matar al de su confirmación de alternativa, hubo de lidiar, además del segundo de su lote, otro por cornada de José María Martorell, y como ambos se le fueron vivos a los corrales, regaló el sobrero y también con él acabó escuchando, por tercera vez consecutiva, el trío fatal de recados presidenciales. Ya no volvió a la México…

8.- ¿Sabías que… se han cortado ciento setenta y seis rabos y se han indultado cincuenta y una reses en toda su historia? En corridas de toros se han paseado ciento veintinueve rabos y se han indultado treinta y cinco animales, mientras que en el apartado novilleril se han concedido cuarenta y siete rabos y se han indultado dieciséis utreros.

9.- ¿Sabías que… que el primer indulto de un toro en la México a cargo de un español llegó con el Niño de la Capea y Samurai, de Begoña, el 4 de mayo de 1986?

El primer indulto de un novillo por un novillero español surgió con Feligrés, de La Venta del Refugio, cuajado por El Juli el 3 de agosto de 1997. Y el primer toro de rejones indultado tuvo a otro español como protagonista: Andy Cartagena, con Copo de Nieve, de Reyes Huerta, el 11 de febrero de 2018.

10.- ¿Sabías que… en México se les denomina “consentidos” a los toreros especialmente queridos por la afición?

En el caso de los diestros españoles, cinco se distinguen especialmente entre los grandes “consentidos” de la Monumental: Manolete, Paco Camino, Niño de la Capea, Enrique Ponce y El Juli.

Tomado de aplausos.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *