• Urge retomar el derecho a la información garantizado por un código de ética

.- Hoy 13 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Radio, proclamado por los Estados Miembros de la UNESCO en 2011, y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional.

En el marco de su 110 aniversario de la radio, y del décimo de haberse proclamado su día, el tema de 2021 es Nuevo Mundo, Nueva Radio, basado en cuatro subtemas principales.

EVOLUCIÓN. El mundo cambia, la radio evoluciona.

INNOVACIÓN. El mundo cambia, la radio se adapta e innova.

CONEXIÓN. El mundo cambia, la radio se conecta.

En este marco, hago una reflexión sobre este medio de comunicación, destacando particularmente el tema de la responsabilidad social.

Responsabilidad

La responsabilidad social de la radio, independientemente si es pública o privada, es garantizar el derecho a la información de los ciudadanos, mismo que es un derecho humano fundamental, por lo que debe cuidar sus contenidos con un código de ética generalizado para cualquier persona que tenga acceso a un micrófono, lo cual no significa censura, sino responsabilidad a la hora de informar y difundir contenidos.

Sobre todo, en una época en la que las noticias falsas son la constante, particularmente en internet, de ahí la importancia de que la radio sea un medio sólido en el que el público pueda informarse con la tranquilidad y seguridad de que su opinión no será manipulada para seguir objetivos políticos y comerciales de determinados grupos de poder.

Podcast

Respecto al podcast, si bien es también un ejercicio de comunicación, la gran diferencia estriba en es un medio que se transmite por internet, y tiene una mayor libertad que la radio, porque las frecuencias las administra, por llamarlo de alguna manera, el Gobierno Federal a través de las concesiones, entonces sí se rige por otras regulaciones, si es que las hay en internet en México.

Sin embargo, es una alternativa a la que tiene acceso un público con un margen de educación más amplia, y que obviamente también escucha radio, o que de alguna manera es más exigente, el internet es literalmente un universo en el que se pueden encontrar todo tipo de contenidos.

Pero es menos abierto, si podemos llamarlo así, que la radio, ya que una de las características fundamentales de la radio es su importante penetración, es el medio que llega al mayor número de personas, pues se puede acceder a ella de manera gratuita, de ahí la importancia de ser socialmente responsables en los contenidos, el vocabulario y lenguaje que se utiliza en ella.

Radioescuchas

Y hablando precisamente de responsabilidad, es necesario destacar la responsabilidad del radioescucha en ser más exigente con los contenidos que consume, más estricto para que los comunicadores se preparen y sean verdaderamente conscientes de que la información que genera tiene un alto impacto en quien los escucha, pues la cualidad de la radio es que puede influir en quien escucha, de ahí su importancia y su poder.

Poder

El poder de los medios radica precisamente en que pueden editar, maquillar, si se me permite utilizar el término, la manera en que percibimos el mundo, dictan incluso la manera en cómo nos percibimos a nosotros mismos.

La radio, los medios de comunicación en general, eligen de qué temas se habla, cómo se habla de esos temas, y ese poder lo tiene particularmente la radio, que además tiene una cierta impunidad en el sentido de que es efímera, no queda registrada su transmisión como los contenidos digitales de internet, que pueden buscarse más tarde para confirmarlos.

Otro aspecto en el que la radio juega un papel fundamental es que mantiene juegos de poder en el sentido de que quienes la manejan no publican todo lo que sabe, ni a veces saben bien todo lo que publican ya que no siempre contrastan la información.

Esto da lugar a utilizarla para participar en dinámicas en las que decide qué publicar o no, o lo guarda en el cajón para usarlo como herramienta de ocasión o si lo facilita a otro sector para generar conflictos.

Conducta

Es importante también destacar que la radio, al igual que la televisión, establece códigos de conducta, pues tienen la capacidad de que si dan prioridad al conflicto, a la frivolidad, el escándalo, pueden convulsionar a la sociedad, nada más hay que recordar la anécdota de Orson Wells cuando leyó al aire la novela La Guerra de los Mundos y provocó pánico al hacer pensar al público que estaban siendo invadidos por alienígenas.

O como sucedió en algunos países de América Latina donde los intereses empresariales que están detrás de los grandes medios de comunicación colaboraron a derrocar gobernantes; pero por otra parte si se le da prioridad a temas en los que el respeto, la reflexión, el intercambio de ideas, de información y conocimiento, pueden guiar a la sociedad de una manera diferente para su propio beneficio y crecimiento.

Evolución

La evolución de la radio va enfocada más en adoptar una cultura de derechos humanos y ética periodística, esta última lamentablemente está muy desprestigiada porque algunas radios son auténticas escuelas de gánsteres, en las que cuando un periodista entra a ejercer la profesión, no se les enseña cultura de derechos humanos y ética periodística, más bien se les enseña a confundir el ser periodista con ser mercenarios.

Si bien es cierto que la radio y en general los medios de comunicación no educan, sí forman, forman opiniones, forman realidades y situaciones que, si son manipuladas, pueden hacer un gran daño a la sociedad, y hoy en día es lo que vive la sociedad en su conjunto. Una época de frivolidad mediática en la que lo único que importa es el rating si se habla de radio comercial, cuyo objetivo final es el factor económico, o el político si se habla en algunos casos de radio pública.

Intereses

Hoy en día es lamentable que la mayoría de los directores de radiodifusoras no sean comunicólogos, son contadores, administradores, vendedores, pero no comunicólogos, y esto se da a nivel nacional, no solamente localmente hablando. Ante tal panorama vale preguntarse: ¿Qué tipo de ética en materia de comunicación y periodismo tiene un contador, un administrador de empresas o un vendedor?, pues ninguna porque no es su profesión.

Ellos sólo están encargados de entregar cuentas alegres a como dé lugar a los concesionarios, quienes son empresarios a final de cuentas que quieren resultados económicos de sus negocios. De ahí la importancia de la radio pública, en no depender de los intereses económicos, pero también debe tener cuidado de no caer o ser herramienta de intereses políticos.

De ahí que la evolución de la radio esté directamente relacionada con adoptar y fomentar la cultura de los derechos humanos y ética periodística.

Y esto también aplica para radio de entretenimiento, en el cuidado de sus ofertas habladas, no porque sea comercial tiene que darle rienda suelta a contenidos o temas obscenos o que fomenten los delitos, el racismo, el sexismo, la discriminación en general, como son los narco corridos o el famoso reguetón o música urbana, en cuyas letras ponen a la mujer como simple objeto sexual.

En fin, la radio debe evolucionar para servir a que la sociedad mejore, no que empeore con contenidos de dudosa calidad, por lo que su mejora depende de públicos más exigentes que consuman contenidos que los ayuden a crecer como seres humanos. (Miguel Ángel Ocaña Reyes)


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