• Cierran filas autoridades estatales, municipales y federales para incrementar el patrullaje, capacitación policial e instalar un sistema de videovigilancia de 20 millones de pesos

.- El Gobierno de Jalisco, autoridades municipales y federales a través del Ejército mexicano y la Guardia Nacional, cierran filas para fortalecer la seguridad en Lagos de Moreno con acciones inmediatas como el incremento del patrullaje mixto, la inversión de 20 millones de pesos para la instalación de un sistema de videovigilancia y un centro de control y vigilancia, la capacitación-certificación de policías estatales y corrección de estrategias que contribuyan a mejorar el entorno de paz y tranquilidad, anunció el Gobernador Enrique Alfaro.

Alfaro Ramírez dijo que las nuevas acciones y disposiciones se hacen ante la existencia de un problema que no ha podido ser controlado ante las disputas de grupos criminales de la zona.

“Así como venimos a supervisar obras, a entregar otras, a entregar apoyos, venimos a Lagos a abordar el día de hoy un tema delicado, a hacer un ejercicio de reconocimiento de un problema que no ha se ha podido resolver como nosotros quisiéramos.

Hay un problema que, aunque hemos trabajado sobre él, la dimensión de la disputa que hay entre grupos criminales en la zona, ha generado un ambiente de violencia que contrasta con la grandeza de lo que significan Los Altos de Jalisco”, sostuvo.

Sin embargo, el mandatario estatal afirmó que, para corregir ese escenario, el Estado a través de la Fiscalía local, la Secretaría de Seguridad, el gobierno municipal, efectivos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional harán recorridos más constantes en las calles de Lagos de Moreno.

Además se instalará una mesa de trabajo con el Presidente Municipal, para avanzar en la constitución del sistema de videovigilancia y evaluar dónde sería instalado el centro de control y mando.

“Hay un acuerdo con el Ejército mexicano, con la Guardia Nacional, con la Policía Estatal y municipal para ajustar nuestra capacidad de operación en el territorio Altos Norte y fortalecer nuestra presencia.

Venimos a hacer ajustes, venimos a anunciar medidas que nos van a ayudar a dar mejores resultados. La primera tiene que ver con la capacitación de nuestros cuerpos policiacos.

Cuando llegamos al gobierno estaban certificados cero elementos locales, la seguridad estaba en manos de corporaciones que no tenían ningún tipo de proceso de acreditación, hoy llevamos 277 ya acreditados”, dijo el Gobernador del Estado al hacer el compromiso para que este año se termine de certificar a todos los policías estatales.

Sobre los 20 millones de pesos para adquirir 40 cámaras de video para la vigilancia, el mandatario instruyó a la Secretaría de Administración la liberación de los recursos y compra de los equipos de inmediato. 

Por su parte, el General Cristóbal Lozano, Comandante de la XV Zona Militar, dijo que los efectivos bajo su cargo estarán atentos para apoyar en las tareas que se requieran en los Altos de Jalisco, a fin de generar ambientes propicios para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos alteños.

Juan Bosco Agustín Pacheco, secretario de Seguridad, destacó que se iniciarán patrullajes conjuntos y aseguró que han tenido contacto constante con las demandas que hacen los habitantes.

“Nos hemos aplicado con la Policía Estatal, se suman a las tareas dos secciones de la Policía Estatal que estará trabajando a partir del día de hoy. Se está consciente de la problemática que está pasando la población, las unidades y equipos estarán desplegados en la zona Altos, y habrá también apoyo aéreo”, dijo.

En tanto, el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que se hará un replanteamiento de las actividades que realiza la dependencia en Lagos de Moreno, y que se darán atribuciones de vocería a la Dirección Regional de la Fiscalía del Estado a efecto de mejorar el flujo de información y comunicación con los ciudadanos.

“Estamos dentro del replanteamiento de la estrategia de reestablecer una comunicación más cercana, no solamente con los medios de comunicación, sino con la ciudadanía en general”. 

Solís Gómez también dijo que se ha fortalecido la relación con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, lo que ayudará a trasparentar más las sentencias impuestas a delincuentes, haciendo más efectivas su ejecución.

El presidente Municipal, Tecutli José Guadalupe Gómez, reconoció que el Centro de Control y Vigilancia será esencial para inhibir delitos que afectan a los laguenses, así como para mejorar las estrategias policiales.

“Es un proyecto a corto, mediano y largo plazo el Escudo Urbano, que va a ayudar a garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias laguenses. El proyecto de Escudo Urbano va a convertir a Lagos, como lo dijo el Gobernador, en la tercera ciudad del Estado que cuente con cámaras de videovigilancia instaladas en los principales puntos de la ciudad”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *