• No es necesario llegar a las 5 a.m.; tampoco en ayuno. Pueden consumir sus medicamentos de control, como habitualmente lo hacen, antes de ser vacunados

.- El Centro Universitario de la Costa, el primero de la Red de la UdeG, en comenzar con la Estrategia Nacional de Vacunación, cumplió con la expectativa de la aplicación de la primera dosis del biológico del laboratorio Pzifer-BioNtech  al  suministrar 600 vacunas. Gracias a la exitosa logística y capacidad de atención de la comunidad universitaria, fue posible atender a 120 personas por hora. 

Los adultos mayores fueron atendidos en espacios dignos, confortables y seguros, donde esperaron su turno; y se cumplió con el protocolo establecido por las autoridades universitarias del CUCosta, al mando del Rector Jorge Téllez López y de la Coordinación del Módulo de Vacunación de COVID-19, a cargo del Doctor Aarón Curiel Beltrán.

No obstante, que el cargamento con las vacunas llegó al centro universitario, 45 minutos después de la hora estimada; la logística planeada con antelación y la capacidad de respuesta, fue posible solventar el tiempo de atraso y agilizar la atención a los asistentes. 

Tanto en la sede de la nueva Biblioteca Central, habilitada para el registro y sala de espera, con capacidad de 138 personas, como en la Aula Magna habilitada para las tres células de vacunación  y área de observación, con capacidad de 60 personas, ante posibles efectos secundarios, integrantes de la Secretaría Administrativa, Servicios Escolares, Coordinación de Extensión, Seguridad y Protección Civil, así como brigadistas y alumnos voluntarios de las carreras de Medicina y Enfermería atendieron con trato humano a las personas que acudieron con esperanza de vacunarse.     

Cabe mencionar que, en la etapa de espera a posibles efectos de la vacuna, se proyectaron cápsulas informativas de salud, producidas por los alumnos de la carrera de Multimedia, para que la espera fuera más agradable.   

Durante la jornada, contemplada entre 8 de la mañana a 4 de la tarde, el Doctor Jorge Téllez López, acudió en varias ocasiones a constatar la jornada, y confirmando el buen ánimo de los asistentes, que agradecieron el trato y atención recibida. 

Fue gracias a la eficiencia de los equipos de trabajo de vacunación y de registro, se tuvo la capacidad de atención de 120 personas por hora. Además de la preparación de brigadistas y voluntarios fue elemental para obtener el éxito obtenido en el primer día de actividades.

Para los siguientes días, se hace extensiva la invitación a los adultos mayores a acudir al módulo del CUCosta; pero no es necesario llegar a las 5 de la mañana y esperar varias horas, ya que una vez que llegan las vacunas, que son trasladas por la Secretaría de Salud y custodiadas por autoridades militares, bajo la supervisión del personal de la Secretaría de Bienestar, el protocolo de vacunación se activa, agilizando procesos.

Las autoridades universitarias recomiendan que al acudir, desayunen y tomen su medicamento de control sin temor alguna reacción a la vacuna. Con ello se evitará alguna descompensación. 

Sin embargo, se recomienda que aquellas personas que toman medicamentos inmunosupresores, pacientes en tratamiento de cáncer o hayan recibido la vacuna de influenza en los últimos siete días, se abstengan de acudir a la vacuna Covid-19, de lo contrario, habría efectos que pondrían en riesgo su salud. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *