• El estado mantiene el segundo lugar en solicitudes de invenciones por sexto año consecutivo, y en solicitudes de patentes por quinto año consecutivo

.- Por quinto año consecutivo Jalisco mantiene el segundo lugar nacional en solicitudes de patentes, y por sexto año consecutivo en solicitudes de invenciones, como se refleja en las cifras publicadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) correspondientes al Ranking nacional 2020.

Ante la situación derivada de la pandemia por COVID-19 en el país, el indicador correspondiente a solicitudes de patentes a nivel nacional decreció 10.3 por ciento, mientras que Jalisco logró obtener un incremento del 4.32 por ciento, aportando el 19.17 por ciento de patentes a nivel nacional.

Este porcentaje que posiciona al estado en segundo lugar corresponde a 217 patentes, mientras que CDMX se encuentra en el primer lugar con una aportación de 220; Puebla en tercer lugar con 80 patentes y el Estado de México en cuarto lugar con 74.

En cuanto a solicitudes de invenciones, Jalisco está en segundo lugar con una aportación de 440; Ciudad de México en primer lugar con 653; Nuevo León en tercero con 257 y el Estado de México en cuarto lugar con 251.

Cabe destacar que los sectores principales en cuanto a solicitudes de invenciones en el estado son salud, agroindustria, mueble, construcción movilidad y alimentos; mientras que las áreas técnicas más importantes de donde éstas surgen son mecánica, electrónica, biotecnología y química.

“La propiedad intelectual es fundamental para la prosperidad, la competitividad y el crecimiento de las naciones, de un estado, de una región; constituyen un incentivo, estimulan la creatividad, la innovación y el desarrollo de nuevos productos, retribuye económicamente a sus creadores, y por supuesto, constituye un elemento de competitividad”.

Lo anterior lo expresó Larisa Cruz Ornelas, directora de Propiedad Intelectual de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y destacó la importancia del impulso a políticas públicas que apoyen la protección de la propiedad intelectual en nuestro estado: “apostarle a la ciencia y tecnología, y a la propiedad intelectual, es una inversión para México y para los jaliscienses”.

Durante el 2020 el Gobierno de Jalisco, a través de la Dirección de Propiedad Intelectual de la SICyT, apoyó la protección de 274 proyectos por medio de las convocatorias de Fomento Jalisciense a la Propiedad Intelectual (PROPIN), Capital Intelectual, Fortalecimiento de Invenciones y Transferencia de Tecnología para las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación (CI).

De igual forma, estas convocatorias fueron acompañadas de asesorías especializadas, en conjunto con 42 eventos de vinculación y difusión que impactaron a 5,243 personas que fueron capacitadas en materia de Propiedad Intelectual o Transferencia de Tecnología.

Asimismo, en el 2020 se lanzó la iniciativa De la Ciencia al Mercado, con el objetivo de fortalecer e impulsar la transferencia de tecnología por parte de las universidades y centros de investigación. Actualmente, a través de esta iniciativa, 12 proyectos se encuentran en un proceso acelerado de maduración técnica y comercial que incluye la formación de las y los inventores para que adquieran habilidades empresariales y estratégicas en busca de licenciar la tecnología de su proyecto, o bien, crear una empresa de base tecnológica.

“El fomento a la cultura de la propiedad intelectual es permanente y se tiene que estar actualizando de manera continua, y con ello se ha logrado colocar a Jalisco como un referente nacional en políticas públicas”, puntualizó Larisa Cruz sobre las convocatorias y apoyos que otorga la SICyT en la materia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *