• Se aprovechan de la situación económica de muchas personas y les ofrecen paquetes vacacionales muy económicos y sólo los defraudan con los supuestos viajes

.- Siguen en aumento los turistas engañados por agencias “fantasmas” que venden paquetes vacacionales a destinos de playa como Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, Cancún-Playa del Carmen y Los Cabos, con altos descuentos y todo incluido, así lo comunicó la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), quien señaló que el incremento es a consecuencia de la pandemia.

“Esta situación aumentó debido a la pandemia, estas “empresas” se aprovechan de la situación económica de muchas personas y les ofrecen paquetes vacacionales muy económicos, pero todo esto representa un engaño y lamentablemente cuando los viajeros se dan cuenta ya es muy tarde”, dijo Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Igualmente, reconoció que es muy difícil detectar este tipo de agencias “fantasma” debido a que no aparecen en páginas turísticas oficiales, no son constituidas en el país y que podrían tener origen en otros países y pese a que algunas veces son detectadas por la policía cibernética, cierran sus páginas y abren otra en cuestión de horas.

“La verdad es que, aunque se hace mucho para contrarrestarlos, es muy complicado tener un porcentaje de estos fraudes, porque no pueden seguirse. No hay forma de darles un rastro, ya que son defraudadores que no tienen un ente constituido, es decir, no podemos localizar sus páginas, no pueden localizarse sus nombres comerciales o nombres reales”, señaló Paniagua.

Sin embargo, recomiendan a los turistas que caigan en estos engaños, denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) o con las autoridades de sus países de origen, para tratar de ubicar a estos delincuentes.

Las agencias piratas, cuyo volumen va en aumento, son cada vez más sofisticadas en sus métodos para engañar a los usuarios, llegando, incluso, a suplantar la identidad de cadenas hoteleras. Así lo denunció AMAV, que pidió en su momento más agilidad a la Policía Cibernética para atajar los fraudes.

Suplantan Identidad

Las agencias piratas, cuyo volumen va en aumento desde que estallara la pandemia, son cada vez más sofisticadas en sus métodos para engañar a los usuarios, llegando, incluso, a suplantar la identidad de cadenas hoteleras.

Así lo denuncia la AMAV que pide más agilidad a la Policía Cibernética para atajar los fraudes. Paniagua cree que es necesario que la Policía Cibernética intervenga temprano en la detección de las agencias piratas por lo que propone que formalice un correo para recibir las denuncias y de esta manera canalizar y agilizar la atención para erradicar el fraude que ha ido en aumento desde que comenzara la pandemia.

“Al no tener datos de la supuesta agencia no pueden presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor, ni interponer una demanda ante un Juzgado Civil, por lo que todo se queda en las denuncias que hacen instituciones como la Secretaría de Turismo de Jalisco, que ha realizado diversas acciones, sin embargo, esto dificulta las investigaciones”, ha explicado Eduardo Paniagua, presidente de AMAV a través de un comunicado. (RLB)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *