.- La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) señaló que la vacunación contra el covid-19 no debería convertirse en un prerrequisito para que una persona pueda viajar internacionalmente.

Sin embargo, las personas que reciban la vacuna contra el covid-19 sí deberían formar parte de una lista, que les permita viajar de forma internacional sin tener que presentar resultados de pruebas de detección de la enfermedad o cuarentenas obligatorias, señaló la OACI en sus nuevas recomendaciones para que los gobiernos apoyen y optimicen el rol del transporte aéreo internacional en la recuperación global de la pandemia del covid-19 y aseguren el reinicio veloz de la industria.

Recientemente, la OACI publicó la tercera fase de su Fuerza de Trabajo para la Recuperación de la Aviación (CART), en la que emitió seis nuevas recomendaciones, incluyendo que la vacunación no debe ser un prerrequisito, para los gobiernos.

“El Consejo de la OACI tomó en cuenta la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la cual queda claro que la vacunación del covid-19 no debería ser una condición para permitir los viajes internacionales”, señaló Salvatore Sciacchitano, presidente del organismo.

Asimismo, la OACI pidió a sus Estados miembros que se facilite el acceso para la vacunación de las tripulaciones aéreas, tan pronto como sea posible. “La vacunación de las tripulaciones permitirá que haya suficientes personas disponibles para mantener las cadenas críticas de suministro abiertas, especialmente cuando se relacionan con la transportación de vacunas y otros bienes médicos”, señaló por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Los nuevos lineamientos publicados por la OACI dan luz de la importancia que tiene el transporte aéreo en las cadenas de suministro, en las acciones de respuesta de emergencia y en la distribución rápida y eficaz de las vacunas alrededor del mundo.

“En vista del rol importante de la aviación como un facilitador de la actividad económica, hacemos un llamado a las autoridades nacionales para que se aseguren de considerar esta guía”, añadió Sciacchitano.

Por su parte, Alexandre De Juniac, titular de la IATA, señaló que el CART sólo funcionará correctamente si todos los gobiernos del mundo lo implementan. “Como hemos dicho antes, fue fácil poner en tierra a la aviación, con base en decisiones individuales.

Sin embargo, reiniciar y mantener las operaciones para que la industria entregue la conectividad económica y social, sólo puede suceder si todas las partes colaboran. Las recomendaciones del CART son las fases fundacionales para esta colaboración”, añadió.

Finalmente, la OACI también pidió que los gobiernos homologuen los requerimientos para los certificados de detección del covid-19, incluyendo la legislación adecuada para crear de forma segura las versiones digitales de estos, así como la incorporación de los pasaportes de salud.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *