● El aforo será del 50 por ciento de acuerdo al protocolo vigente y el operativo se mantendrá activo hasta el 4 de abril

.- El Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, en coordinación con los tres niveles de gobierno, implementará durante el periodo de Semana Santa 2021, un operativo especial con el objetivo de salvaguardar la salud de jaliscienses y visitantes, así como la integridad del Bosque La Primavera.

Históricamente, el Bosque La Primavera tiene su mayor visitación durante este período vacacional, por tanto, se mantendrán vigentes los protocolos sanitarios específicos para prevenir la propagación del Covid-19, mediante la reducción del aforo y la implementación de medidas que permitirán reducir la probabilidad de contagio durante la visitación y desarrollo de actividades al interior del bosque.

El acceso de prolongación Mariano Otero (Caseta 1) tendrá un horario de 7:00 a 11:00 horas, con permanencia hasta las 15:00 horas. El aforo de este acceso es de 450 visitantes y una vez que se llegue a esta cantidad se restringirá todo acceso al bosque.

Para los accesos por el poblado de La Primavera (Caseta 2), Emiliano Zapata, La Hiedra, Las Tinajitas y La Tecomata, el horario será de 8:00 a 16:30 horas con permanencia hasta las 17:00 horas.

El aforo total de acceso considerará un nivel de ocupación del 50 por ciento de acuerdo al protocolo vigente, una vez que se llegue a esta cantidad se restringirá todo acceso al bosque.

Por lo anterior, se invita a la ciudadanía a tomar en cuenta que el acceso al bosque estará limitado en comparación con años anteriores y no estará permitido el realizar filas de espera, con el objetivo de evitar aglomeraciones, por su seguridad y la del personal operativo.

Las personas que acudan para realizar actividades recreativas deberán mantener una distancia mínima de 1.5 metros y se les recomienda considerar un periodo máximo de 4 horas de estancia en el ANP para evitar aglomeraciones.

La circulación en pistas de trote y senderos de ciclismo deberá ser en un solo sentido.

En el operativo estarán involucrados aproximadamente 400 elementos, cuatros helicópteros, más de 100 unidades entre patrullas, vehículos todo terreno, ambulancias, cuatrimotos y vehículos especializados para el combate de incendios forestales de distintas corporaciones municipales, estatales y federales, entre ellas Guardabosques, Brigadistas, Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, paramédicos, entre otras.

Con el fin de salvaguardar la seguridad para visitantes, personal operativo, ejidatarios y propietarios del Bosque la Primavera, implementarán las siguientes medidas:


  • Filtros sanitarios en los ingresos abiertos.

  • En caso de detección de personas con síntomas de problemas respiratorios, temperatura mayor a 37°C, o síntomas relacionados con COVID-19, no podrán ingresar.

  • Queda restringida la celebración de eventos masivos, deportivos o campamentos.
    Se debe utilizar cubrebocas en todo momento (ingreso y permanencia en el bosque) y evitar el contacto físico.

  • Toda persona deberá llevar consigo gel antibacterial, artículo de desinfección o limpieza para su uso personal, el cual deberán mostrar al personal que resguarda el ingreso.

  • Queda estrictamente prohibido desechar cubrebocas y cualquier otro material (recipientes vacíos, bolsas, etc.), al interior del bosque.

En lo que respecta al Área Natural Protegida se les pide acatar el reglamento del Bosque La Primavera donde se contemplan las siguientes disposiciones:

  • Está estrictamente prohibido el uso de fuego dentro del bosque.

  • No se puede ingresar con mascotas

  • No se permiten las bebidas embriagantes.

  • Se debe recoger su basura y llevársela.

  • Está prohibido entrar con envases de vidrio.

  • No está permitido practicar motociclismo.

  • Cuando vayas al río, recuerda que no puedes usar jabón o algún tipo de detergente.


Para mayor información les sugerimos seguir nuestras redes sociales en Twitter: @BosquePrimavera y en Facebook: Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *