• Más de 300 elementos combaten el incendio forestal en Las Canoas

.- Este jueves a las 10:52 horas, comenzó el combate en de un complejo de incendios forestales en la zona del paraje Las Canoas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) del Bosque La Primavera, en el municipio de Zapopan. Las condiciones climáticas y la dirección del viento han dificultado su control.

Informó PC y Bomberos Jalisco, que se instaló un Puesto de Mando en coordinación con los tres órdenes de gobierno. Combaten el incendio 350 elementos de Semadet, Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y de Zapopan, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el OPD Bosque La Primavera.

También colaboran la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV), Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES), Forestal Tlajomulco, Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía vial.

Además de 76 unidades (pipas, moto bombas, unimog de la CONAFOR, y camionetas pick up), se cuenta con el apoyo aéreo de 5 helicópteros: Witari y Cuauhtli de Semadet; Tlaloc y Halcón del municipio de Zapopan; y SAMU de Secretaría de Salud.

Con la finalidad de evitar riesgo para la población, el viernes 2 de abril se cerró el acceso al Bosque La Primavera por la caseta 1 de Mariano Otero y caseta 2 de Río Caliente y Tinajitas, sólo se permitió el acceso a la zona de «Día de Campo», dentro del ejido La Primavera.

Sergio Graf Montero hizo un llamado a las personas que visitan zonas forestales a no hacer uso del fuego, «estamos en una situación verdaderamente excepcional de falta de humedad y de sequía en el estado, por lo tanto los riesgos de incendios forestales son muy altos».

Además a quienes realizan quemas agrícolas se les pide que lo hagan a través del calendario de quemas en coordinación con los municipios correspondientes.

Cabe señalar que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 14:00 horas una Alerta Atmosférica debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña al incendio, de los municipios de Tala y Tlajomulco.

Se pide a la ciudadanía estar atentos a los canales oficiales para mayor información. Si se encuentran en circulación por la zona, extremar precauciones y ceder el paso a las unidades de emergencia.

En caso de detectar incendios forestales, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales) /800 INCENDIO. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal.

Corte del incendio Bosque La Primavera

  • Se desactivó el puesto de mando del estadio Akron y se activó el puesto de mando en Agua Brava, para atender el último frente en el Bosque La Primavera.
  • Continúa la alerta atmosférica y  las recomendaciones se extienden a La Venta del Astillero, Bugambilias, El Palomar y El Cielo.
    • Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
    • Cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese al interior de los inmuebles.
    • Evitar salir a la calle y, si es necesario, hacerlo de preferencia portando cubrebocas.
    • Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores y personas con problemas respiratorios crónicos.
    • No realizar quemas o fogatas a cielo abierto.
    • Evitar fumar.
    • Mantenerse bien hidratados.
    • Ante cualquier molestia de afecciones respiratorias previas o complicación de un padecimiento crónico, se debe acudir a la unidad de salud más cercana.
  • Siguen trabajando en la liquidación de los frentes y continúan en combate en Agua Brava.
  • Se mantiene el mismo estado de fuerza y se está realizando rotación de brigadas.
  • Se sumaron brigadas de Nayarit y Michoacán, también de Semadet del interior del estado.
  • El frente más importante y activo es el de Agua Caliente, por lo que se va a continuar trabajando toda la noche.
  • Continúa el cierre del Bosque La Primavera.
  • Se hace un atento llamado a la población para no enviar víveres, aunque la intención es noble, por el momento no se está realizando acopio (de ser requerido se hará de conocimiento a través de canales oficiales de Gobierno de Jalisco).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *