ATP.- Novak Djokovic es el jugador No. 1 del mundo en el FedEx ATP Rankings y ha ganado 15 títulos a nivel del Tour en polvo. Pero incluso él admitió el domingo antes del Rolex Monte-Carlo Masters que cambiar a las superficies lentas no es algo perfecto.

“Creo que la arcilla requiere muchos ajustes. La pelota rebota irregularmente. A veces es bastante impredecible”, dijo Djokovic. “Si las canchas no están en perfecto estado, lo cual es normal si hay lluvia, viento, diferentes condiciones que pueden afectar la condición de la cancha, entonces obviamente mentalmente solo tienes que permanecer ahí. Usaré este término ‘grind’ [para lo que tienes que hacer] mental y físicamente más que cualquier otra superficie».

Djokovic, dos veces campeón de Montecarlo, habló en su conferencia de prensa previa al torneo cómo la superficie cambia las tácticas y el estilo de juego. En superficies más rápidas, los jugadores se apresuran al primer golpe en una jugada para intentar tomar el control de un punto. Pero en tierra batida, el ritmo de la acción es diferente.

«Puede ser muy frustrante a veces, porque sientes que tal vez no puedes hacer un tiro ganador, no puedes hacer un punto fácil con tu servicio como lo haces normalmente en las otras superficies», dijo Djokovic.

“Requiere un ajuste táctico y definitivamente técnico. El posicionamiento en la cancha tiene que variar todo el tiempo. Muchos jugadores, incluyéndome a mí, que usualmente atacan la devolución en otras superficies más rápidas, en polvo probablemente sería algo distinto, tal vez mezclarlo, regresar desde lo profundo de la cancha, con top, para luego intentar mandar en el rally».

«Es una superficie muy estratégica que requiere mucho pensamiento estratégico y ajuste táctico».

-Más temprano en el día, el segundo sembrado Daniil Medvedev habló sobre ensuciarse en polvo cuando se desliza por la cancha. Pero eso no siempre es malo, según Djokovic.

«Te ensucias», dijo Djokovic, soltando una carcajada. «Es necesario, supongo, para tener éxito en esta superficie».

Este será el primer torneo del No. 1 del mundo desde que ganó su noveno título del Abierto de Australia en febrero. El serbio, que también consiguió dos victorias para su país durante la ATP Cup, tiene marca de 9-0 en la temporada, y no le preocupa estar dos meses sin partidos.

«He tenido algunos períodos en mi carrera en los que no jugué un torneo durante quizás un par de meses, luego regresé», dijo Djokovic. “No creo que haya nada especial que tenga que hacer en términos de preparación para sentirme lo mejor posible en la cancha. He estado entrenando bastante en tierra batida.

“Aquí en Montecarlo, en realidad, donde resido con la familia, fue conveniente y se siente genial. Me siento físicamente preparado «.

Normalmente, los aficionados inundan las pasarelas del Monte-Carlo Country Club. Pero sin la asistencia de fanáticos este año debido a la pandemia de COVID-19, se ha creado una atmósfera diferente. Djokovic dijo que extraña tener el apoyo de la afición y explicó cómo su ausencia afecta la experiencia del jugador.

“Juegas el torneo en el club al que sueles venir a entrenar. Todavía pasas tiempo al aire libre caminando por el club, lo que normalmente no tienes la oportunidad de hacer porque hay tanta gente que es imposible caminar ”, dijo Djokovic. «Ahora puedes ir y ver algunas sesiones de entrenamiento de otros jugadores o partidos, simplemente estar al aire libre, que es algo por lo que estamos agradecidos».

Djokovic está emocionado de ponerse en marcha, y tendrá que ser eficiente desde la primera pelota contra el reciente finalista de Miami, Jannik Sinner, o el subcampeón de Montecarlo 2017, Albert Ramos-Viñolas.

«Mentalmente extrañé el tenis [los] últimos meses que no he estado compitiendo», dijo Djokovic. «Espero con ansias mi primer partido».

Foto: Corinne Dubreuil/ATP Tour


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *