• Se registraron mil 193 equipos de 17 instituciones públicas y privadas de la entidad y el ganador del primer lugar fue un equipo de Lagos de Moreno

.- El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, reconocieron a los ganadores del “Desafío Jóvenes Recrea STEAM”, concurso organizado por el Gobierno de Jalisco con el propósito de estimular y fortalecer el potencial de estudiantes de preparatoria, así como conducir y contribuir de manera colectiva al desarrollo integral del Estado en todos sus ámbitos a través de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

En la final del evento a cargo de la Secretaría de Educación, el mandatario jalisciense reconoció que el eslogan de Jalisco como el Silicon Valley de América Latina, se está convirtiendo en acciones concretas y destacó el interés de estudiantes y docentes para participar en retos, que ayuden a encontrar soluciones a desafíos complejos como los que se viven a nivel mundial.

“Qué importante que haya proyectos que con el uso de estas herramientas puedan plantear soluciones y agendas de transformación de gran profundidad como las que yo sé que desde sus trincheras se pueden construir.

Qué importante es seguir apostándole a que nuestros jóvenes, las nuevas generaciones puedan ayudarnos a encontrar soluciones en materia de salud pública o para poder enfrentar el desafío de construir nuevos modelos para tener una mejor educación en nuestro estado, son muchas las áreas de oportunidad en las que podemos trabajar”, explicó Alfaro Ramírez.

Enrique Alfaro destacó la participación de más de cuatro mil estudiantes y mil docentes que presentaron proyectos en beneficio de soluciones sociales.

“Jalisco es mucho más que sus problemas, Jalisco es su gente, Jalisco es su historia, Jalisco es su cultura y Jalisco también es su capacidad o nuestra capacidad para imaginarnos juntos un mejor futuro”, añadió.

Asimismo, el Gobernador instruyó a la Secretaría de Educación a aumentar la bolsa de premios para que puedan recibir apoyo económico los 20 finalistas, a su vez que agradeció a las empresas trasnacionales que patrocinan desde asesorías, mentorías y hasta premios en especie.

Tras varias rondas de deliberación, el jurado calificador seleccionó 20 proyectos, de los mil 193 registrados, quedando la evaluación final de la siguiente manera:

Primer lugar.- UBC “Unidos por el bienestar común”, COBAEJ EMSAD 18
Segundo lugar.- Meraki, Colegio Salesiano Anáhuac Revolución
Tercer lugar.- COBACOMPOST, COBAEJ EMSAD 32 A Villa Hidalgo
Cuarto Lugar.- Emergency Water, CECyTEJ 17 El Arenal
Quinto Lugar.- Muro y Saucedo CETI Colomos

El Gobierno de Jalisco y los jueces destacaron la participación de las mujeres en este proyecto haciendo mención especial a los siguientes:

Premio Mujer STEAM: Xóchitl Eréndira Caballero Ledezma de Emergency Water de CECyTEJ 17 El Arenal

Premio Equipo Mujeres STEAM: Windows System Rain del CECyTEJ Tesistán 01

Durante la ceremonia de premiación, Flores Miramontes agradeció a los jóvenes que aceptaron el reto, así como a sus docentes e instituciones por impulsarlos en su camino hasta la gran final. Mencionó que, con el apoyo del sector productivo y la academia, esperan mantener este proyecto para seguir impulsando la educación STEAM en Jalisco.

“Que cada año podamos lanzar este desafío cada vez perfeccionándolo más y llevándolo a los niveles de educación más básicos, a los niveles de educación inicial, por qué no los preescolares. El conocimiento del STEAM, las ciencias, la tecnología, las matemáticas, se aprende a querer, a amar, desde las primeras etapas sensitivas escolares”, dijo.

Con este proyecto, la SE intenta estrechar lazos entre los más de 300 mil jóvenes que estudian la preparatoria cada año en Jalisco y el sector productivo.

El funcionario agregó que los 5 mejores equipos viajarán (del 25 al 27 de mayo) a la Jornada de Innovación en Puerto Vallarta, donde asistirán a conferencias de alto impacto y un Hackaton de STEAM.

También recordó que la convocatoria del concurso tuvo una vigencia del 20 de enero al 4 de abril y estuvo dirigida a estudiantes inscritos en 5º y 6º semestre o tercer año de preparatoria organizados en equipos de un mínimo de 2 y un máximo de 4 integrantes, así como un docente/asesor institucional.

Flores Miramontes dijo que fueron 17 las instituciones públicas y privadas participantes y destacó la excelente participación de los jóvenes estudiantes, así como el entusiasmo por competir en este concurso y adelantó que los proyectos ganadores pasarán a una nueva etapa, en la que sus autores implementarán el proyecto: Primer lugar: 250 mil pesos (por equipo); segundo lugar: 150 mil pesos (por equipo); tercer lugar: 100 mil pesos (por equipo).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *