• Los autores este libro: Marco Antonio Delgadillo Guerrero y Edmundo Andrade Romo

.- Antes de que comenzará la pandemia por COVID-19, entre la comunidad universitaria, se levantó una encuesta electrónica, para conocer la percepción de la comunidad universitaria de lo que se vivía hace un año.

El Maestro Marco Antonio Delgadillo Guerrero y el Doctor Edmundo Andrade Romo, catedráticos del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, presentaron su más reciente obra titulada, «Diccionario en la Pandemia del COVID-19».

Marco Antonio Delgadillo afirmó que dicha obra es un análisis pre pandémico de nuestra comunidad de la UdeG; el libro inició antes de la pandemia. «Si hacemos otra obra, va ser diferente, aunque citemos a los mismos autores».

Con ello, se logró obtener una fotografía del momento que se vivió hace un año, cuando invadía la angustia, la incertidumbre total y surgieron conceptos novedosos con este «Diccionario en la Pandemia del COVID-19.

«Sólo hay mundo donde hay lenguaje, lo que estábamos viviendo era una cosa inédita para nuestra generación, para nuestra época en estas divisiones tan terribles. Lo que hicimos fue una fotografía del momento histórico, que los sujetos estamos tratando de nombrar, como estamos viviendo, que no tenemos momentos y palabras para construir una explicación de la realidad».

En este sentido, quien también es el director de la División de Estudios Sociales y Económicos del CUCosta, afirmó que este libro reúne 10 conceptos generales que ayudan a articular esta construcción nueva, en donde participan estudiantes, trabajadores universitarios, y que además es ilustrado por una profesora del Departamento de Artes y Manualidades, así como un egresado de la Carrera de Psicología.

Delgadillo Guerrero, dijo que este libro se puede encontrar en el sitio web del CUCosta de manera gratuita; pero lo más interesante, es un proyecto colectivo y colaborativo, en donde todos estuvieron al pendiente, cuando se lanzó la convocatoria. Además, señaló que esperan replicar ese ejercicio, casi lúdico, sí sobreviven a las pandemias en 10 años.

«Me emociona mucho, porque es un proyecto, aunque muchos nos juzgaron de locos; sin embargo, hubo una participación libre, sin obligar a nadie y se tuvo buena participación, lo suficiente para manifestar lo que se veía en lo general.

Me da gusto saber que hubo gente que sí se enganchó. La parte del análisis del lenguaje le correspondió al Doctor Edmundo Andrade».

Finalmente, el catedrático del CUCosta, detalló que la primera parte del libro, es el análisis más metodológico, de los conceptos que se utilizan examinando la visión de la comunidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *