.- El 6 de mayo  se informó sobre el  incendio forestal en el área del paraje conocido como “Ciudad “Cajetes dentro del Área de Protección de Flora y Fauna en el bosque de La Primavera en el municipio de Zapopan y se activó la Alerta Atmosférica el 8 de mayo en los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco y Tala, identificándose las siguientes posibles afectaciones:

Por fuego directo y su combustión principalmente a los combatientes (intoxicación por CO2, quemaduras, traumatismos y lesiones)
En salud tales como: conjuntivitis, asma (exacerbaciones y crisis), infecciones de vías respiratorias.

Actividades de la SSJ: La Secretaría de Salud Jalisco a través de las Regiones Sanitarias de IX Ameca, X Zapopan, XII Tlaquepaque y XIII Guadalajara, estableció el Operativo de Seguridad para La Salud.

Se activaron 14 Unidades ( del OPD SSJ y Servicios Médicos Municipales de Zapopan) para fortalecer las actividades de vigilancia epidemiológica de las siguientes enfermedades: asma, Infecciones Respiratorias Agudas, conjuntivitis irritativa, intoxicación por CO2.

De manera coordinada se realizan acciones de prevención y promoción en las unidades médicas activadas ante los riesgos la salud de la población, ofreciendo atención médica oportuna a las personas demandantes de servicios médicos.

A la población vecina de las zonas afectadas se le orienta con las medidas a adoptar ante eventos de contaminación atmosférica, particularmente a los grupos de edad o personas más vulnerables o con mayor susceptibilidad.
Se tienen a disposición atención médica de urgencias y consulta externa, con prioridad a pacientes de mayor riesgo o por agudización de padecimientos que pongan en riesgo su vida, así como a los brigadistas que combaten el incendio.

Se cuenta con medicamentos para la atención de las personas afectadas.
Hasta el momento no se reportan daños a la salud ni a la infraestructura en salud y por parte de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) se realiza un monitoreo diario para dar seguimiento al evento.

Medidas preventivas que se están difundiendo:
*Mantenerse informado respecto a las indicaciones de Protección Civil.
*Identificar una ruta de evacuación, y otras vías alternativas y estar *preparado para evacuar.
*Tener a mano el kit para emergencias.
*Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, así como permanecer al interior de las viviendas.
*Cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese al interior de los inmuebles.
*Evitar salir a la calle y si es necesario hacerlo con cubre bocas.
*Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, y personas con problemas respiratorios crónicos.
*No realizar cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
*Evitar fumar.
*Ante cualquier molestia de afecciones respiratorias previas o complicación de un padecimiento crónico acuda a la Unidad de salud más cercana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *