• Aumentan en la región de bahía de Banderas los cargos a tarjetas de débito de aplicaciones como Uber, Telcel, Rapi y algunas otras

.- Usuarios de tarjetas de débito o crédito reportan un constante incremento en los cargos no reconocidos por el presunto uso de estas en aplicaciones en teléfonos móviles, los que aparecen con la clave Adynmex y que representan sumas que pueden ir de los 10 pesos a más de 900 pesos, presuntamente gastados en Uber, Spotify, Rappi, Telcel y algunas otras empresas con la posibilidad de hacer pagos desde el smartphone.

Los afectados refieren que los cargos se pueden presentar con mucha frecuencia, incluso de dos a tres veces a la semana con diferentes montos, los quejosos se percatan de los cobros al momento de ingresar a sus aplicaciones y consultar su saldo y los movimientos recientes, hay montos desconocidos que en su mayoría son de empresas que suelen operar en línea.

APLICACIONES SEÑALADAS

Al parecer las aplicaciones más utilizadas y de las que se perciben más montos no reconocidos son las de transporte Uber e Indrive, así como las de reparto de alimentos tales como Uber Eats, Rappi y algunas otras de este mercado que cobran montos de diferente cantidad, en fechas de la misma semana, sin que el usuario reciba el comprobante de pago en el momento de la presunta compra.

Un ejecutivo de BBVA explicó a este medio que este tipo de fraudes se han vuelto comunes con el uso de las aplicaciones en los teléfonos móviles, donde se ingresan los datos de las tarjetas como el número de la misma, el número CVV, así como la fecha de vencimiento, es decir los datos básicos con los que se puede hacer una compra efectiva.

El experto bancario recomendó utilizar las llamadas “tarjetas electrónicas”, se trata de una modalidad a la que se acceder desde la misma aplicación bancaria, justo donde está el icono de la tarjeta, se puede observar que aparece la opción de tarjeta electrónica, de manera que en cada compra se genera un número de identificación personal único, sin el cual no procede una compra, lo que representa un candado o blindaje para que no se puedan realizar compras sin la autorización del cliente.

PROBLEMAS TODOS LOS DÍAS

El entrevistado comentó que este tipo de situaciones se presentan todos los días, por lo que en BBVA ya tienen un sistema de devolución de fondos en automático, de manera que el reembolso de las cantidades no reconocidas se realiza de inmediato, para satisfacción del cliente, en ocasiones se puede hacer desde la misma aplicación y en otras luego de una llamada telefónica a los ejecutivos de la banca para que se realice el reembolso.

Este tipo de situaciones se pueden evitar, dijo, con el uso de la tarjeta electrónica, misma que se activar de forma ágil en la misma aplicación móvil y de inmediato se puede comenzar a aprovechar, ya que de esa manera no se puede disponer de recursos. (RLB).


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