• En el municipio de Tomatlán, existen algunos puntos amarillos, que pueden estar relacionado con las quemas agrícolas

.- La temporada de estiaje en el municipio de Puerto Vallarta, concluirá en el mes de junio, por lo que falta menos para que se termine la ocurrencia de incendios forestales, así lo informó el Doctor Julio César Morales Hernández, profesor investigador del Centro de Estudios Meteorológicos del Centro Universitario de la Costa, de la UdeG.

El investigador del CUCosta, explicó que el temporal de estiaje está relacionado con las condiciones atmosféricas. Actualmente existe un sistema de baja presión, un ciclón que se formó en el Océano Pacífico y generó humedad, lo que provocó que refrescara en la región.

Sin embargo, Morales Hernández señaló que si en los próximos días hubiese cielos claros y algún descuido provocaría nuevos incendios. “En este momento, en las imágenes de los satélites “ABHR”, no se aprecian puntos de calor en la montaña de Puerto Vallarta”.

No obstante, el profesor investigador aclaró que solamente hay puntos marcados en el municipio de Amatlán de Cañas en Nayarit; mientras que en Jalisco en los municipios de San Sebastián del Oeste y Tomatlán; en este municipio pueden estar relacionados en algunas quemas agrícolas.

Agregó que en la región, no hay incendios detectados en la zona de bosques de pinos y encinos. “Por el momento está libre”, pero que todo depende de las condiciones atmosféricas para evitar más impactos negativos.

“Si llegan a cambiar las condiciones con vientos o un sistema de alta presión que se estacione en la región, entonces se podrían generar más incendios», concluyó el Doctor Morales Hernández.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *