• Para esta temporada se espera de la llegada de 14 a 20 fenómenos hidrometeorológicos

.- De manera oficial el 15 de mayo dio inicio la temporada de ciclones y huracanes 2021 para la República Mexicana, será entonces hasta el 30 de noviembre cuando, el Pacífico Mexicano pueda registrar varios fenómenos hidro-meteorológicos, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco (UPCBYJ) desde el pasado mes de enero ha realizado labores de prevención ante la llegada de posibles tormentas tropicales y huracanes en el Estado.

“Los trabajos iniciaron desde principio de año, se inicia con la invitación a los 125 municipios a que hagan sus actividades preventivas en materia de temporal de lluvias, que revisen ríos, cauces y sobre todo que el sistema de alcantarillado de las poblaciones sean atendidos y revisados para evitar inundaciones por falta de mantenimiento’’, señaló Víctor Hugo Roldan Guerrero, director general de la UPCBYJ.

Para esta temporada ciclónica, el Pacífico Mexicano, espera de 14 a 20 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales de siete a 10, pudieran ser tormenta tropicales, tres a cinco podrían ser huracanes catalogados en las  categorías 1 o 2.

Para los huracanes intensos, es decir categoría 3, 4 o 5, se proyecta la espera de cuatro a cinco.

Los nombres para los ciclones de esta temporada serán:

Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

Hay que recordar que apenas el pasado 9 de mayo se formó la tormenta tropical “Andrés”, estableciendo un récord como la formación ciclónica registrada antes del inicio oficial, por lo que el titular de la UPCBYJ, Víctor Hugo Roldan Guerrero, recalcó que 280 oficiales, así como vehículos todo terreno, vehículos de rescate acuático y un helicóptero se encuentran disponibles ante los posibles impactos de un ciclón tropical en las costas de Jalisco.

Incluso,  de ser necesario se activará el Sistema de Alertamiento por Tsunamis, que son 27 altavoces de alta potencia desplegados en los cinco municipios que conforman la costa jalisciense.

“Estamos hablando de cerca de 286 elementos que pueden participar en diferentes formas y estamos en condiciones de ser necesario de activar nuestro sistema de alertamiento que recientemente fue rehabilitado”.

El Gobierno de Jalisco a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, invita a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales, y en caso de emergencia, llamar al 911.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *