• Hoy tiene la encomienda en la Rectoría del Centro Universitario de la Costa, de la UdeG; pero como académico, investigador y ciudadano ha defendido los proyectos de conservación y protección del medio ambiente y sus recursos naturales en esta región

..- Gracias a la invitación del Colectivo Defensores Ambientalistas de la Bahía, que agrupa a 30 grupos que trabajan para crear una agenda ambiental de la zona de la bahía, el doctor Jorge Téllez López se suma a la construcción de una ciudadanía más activa en la protección y conservación del medio ambiente.

En la reunión realizada el pasado lunes, donde fue invitado a integrarse, como ciudadano ambientalista, tras 20 años de trabajo en crear propuestas en temas ambientales, aceptó sin pensarlo, toda vez que como Biólogo se manifiesta preocupado por temas en los que ya no deben postergarse.

Al destacar su paso como activista ambiental, ha trabajado por lograr la protección a ecosistemas, como la suspensión del proyecto Ameyalco, la montaña y del estero Boca Negra, por citar algunos ejemplos; logrando en los últimos tiempos, la atención del Gobierno de Jalisco, en la conservación del Estero El Salado, donde tuvo una importante participación.

Al considerar como un hecho trascendente, que se reúnan ciudadanos organizados de los municipios de Cabo Corrientes, Puerto Vallarta en Jalisco y Bahía de Banderas en Nayarit, quien hoy, es el Rector del CUCosta les presentó once iniciativas relacionadas con la protección de los recursos naturales, así como acciones concretas que deben traducirse en políticas públicas.

No obstante, también señaló que aun cuando ha sido invitado en distintos trienios por los gobiernos en turnos y campañas electorales por los candidatos, a exponer los problemas ambientales y posibles soluciones, no toman en cuenta las propuestas de ambientalistas, activistas y académicos.

En la rueda de prensa que se ofreció el doctor Jorge Téllez López compartió que en este gran colectivo, se buscará atender problemas ambientales de raíz.

«Que transformen las formas de gobernar, planificar y actuar, no sólo del gobierno, sino de los distintos sectores de la ciudadanía, como los proyectos emergentes que vayan surgiendo y vayan afectando a pequeños grupos», agregó.

Asimismo, resaltó que los integrantes del Colectivo no son improvisados, sino que tienen años actuando con estrategias para desarrollar proyectos. Sin embargo, comentó que no han tenido éxito.

Y aclaró que emprenderán acciones políticas ciudadanas, por lo que adelantó a quienes lleguen a gobernar, que la ciudadanía está organizada, y demanda acciones específicas para el cuidado y la salud del planeta.

Finalmente, el doctor Téllez López se pronunció a favor de la protección de Los Arcos de Mismaloya y expuso que hace años, «sin hacer ruido», trabajó en el tema, por lo que está incluida en el proyecto de protección a la montaña que ya tiene la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Además, en una reciente charla que sostuvo con el alcalde de Puerto Vallarta, Antonio Quintero Alvarado, le expuso que debe involucrarse en este tema, para procurar la protección de este parque marino.

El compromiso con el Colectivo Defensores Ambientalistas de la Bahía es construir ciudadanía en la conformación de la agenda ambiental, que será presentada a los futuros gobernantes; pero también exigir que se tome en cuenta las aportaciones de los grupos ambientalistas en cada municipio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *