• En el proyecto de la “Bahía más Bella”, participaron 89 personas, realizado del 30 de abril al 3 de mayo del presente.

.- La Doctora Eréndira Patricia Canales Gómez, Coordinadora de la Licenciatura en Biología, del CUCosta, de la UdeG aseguró que gracias al esfuerzo colectivo en esta región, fue posible participar en el Reto Naturalista Urbano 2021, de gran relevancia y trascendencia en el proyecto a nivel nacional y global.

Compartió que fue la primera vez que la comunidad universitaria participa en el Reto Naturalista Urbano 2021, logrando el 4° y 5° lugar a nivel nacional; por lo que envió una apreciada felicitación a los participantes. 

La dinámica fue motivar a la toma de fotografías, especialmente especies de flora y fauna en estado silvestre, de manera simultánea a lo largo de todo el planeta.

Dicho evento fue del 30 de abril al 3 de mayo, logrando la participación activa de 89 personas, que estuvieron en el proyecto denominado “La Bahía más Bella”.

La doctora Canales Gómez aclaró que dicho proyecto, se aprovechó para documentar la flora y fauna de los tres municipios que conforman la bahía, es decir, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta en Jalisco; y Bahía de Banderas, Nayarit.

“Afortunadamente tuvimos buenos resultados, porque obtuvimos 4° lugar en especies distintas y 5° lugar puesto en observaciones y participantes a nivel nacional, con 4 mil 173 observaciones, 1 mil 082 especies, 283 identificaciones y 89 personas que participaron”, compartió.

Este año a nivel mundial participaron 419 ciudades de 44 países y en México, la participación fue en 80 ciudades con 2 mil 134 participantes; y documentaron 6 mil 697 especies y casi 90 mil observaciones en la plataforma ciudadana que naturalista.

Cabe mencionar que el Centro Universitario de la Costa, participó en cuatro categorías: 

  • El naturalista más abundante, que consistió en la persona que tomará la mayor cantidad de fotografías y observaciones.
  • El naturalista biodiverso, personas que documentó la mayor cantidad de especies distintas.
  • La comunidad más participativa, que fue una competición por equipos, que tuvieran más fotografías.
  • La mejor identificación, fue una categoría que se abrió al final para aquellos usuarios, que realizaron la mayor cantidad de especies en plataformas.      

El reto para la próxima edición, es invitar a la Comunidad Universitaria y la población en general a que sigan participando en este tipo de eventos de ciencia ciudadana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *