• Lo acompañaron autoridades de la Universidad de Guadalajara, encabezados por el Rector General, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí.

.- En el marco del segundo año de gestión del Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo la Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario, con el fin de presentar las actividades emprendidas, producto del gran esfuerzo y dedicación de la comunidad universitaria.

Con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, el auditorio Doctor Juan Luis Cifuentes fue el escenario donde se dieron a conocer las acciones en materia de Docencia e Innovación Académica.

En primer término, el Doctor Jorge Téllez López informó que la matrícula del Centro Universitario de la Costa ascendió a 6,872 estudiantes inscritos a nivel Licenciatura; el 53% mujeres y 47% hombres. Y a pesar de la pandemia del COVID-19, hubo un incremento de 395 estudiantes más; 2.73% que corresponden a la sede de Tomatlán, con 188 estudiantes con sus tres programas educativos.

 Patrimonio Cultural e Infraestructura Física

El Rector del CUCosta resaltó que durante 2020 se concluyeron 11 obras de infraestructura, en la sede de Tomatlán; Escuela de Gastronomía Estación Gourmet; Mercado Estación Gourmet; habilitación de la Biblioteca Central; Impermeabilización y pintura en edificios del centro; reparación de plafón en el mini auditorio de Rectoría Dr. Armando Soltero; adecuación de laboratorio para pruebas (Covid-19); suministro e instalación de sistema de aire acondicionado en edificio laboratorio de Biología (Pruebas Covid-19); y  adecuación de espacios en edificio de Toma de Decisiones.

Y se encuentran en proceso, las construcciones del edificio de Acuicultura, tercera etapa; construcción del Gimnasio de Usos Múltiples, segunda etapa; y la construcción de infraestructura eléctrica y de voz y datos en la Sede Tomatlán.

Formación Integral y Global

En tema de movilidad estudiantil, el Dr. Jorge Téllez informó que durante el 2020 resultó ser uno de los programas con afectaciones por la pandemia de COVID-19. El ciclo escolar A inició bajo los parámetros regulares, registrando un total de 12 estudiantes egresados de diversas Licenciaturas que participaron en diferentes programas académicos en Argentina, Colombia, Cuba y España; así como a universidades del país. Paralelamente, el CUCosta recibió un total de 19 estudiantes de Licenciatura de países como Bolivia, Brasil, Chile, España y Francia; al mismo 8 llegaron del interior de la República Mexicana.

Sin embargo, la emergencia sanitaria los obligó a regresar de manera anticipada, por lo que se estableció un programa flexible para la conclusión de sus cursos y los trámites académico-administrativos. Para el ciclo escolar 2020-B, la movilidad académica de estudiantes y profesores se llevó a cabo en modalidad virtual, con un total de 19 estudiantes y 5 profesores participantes.

Por otro lado, 867 estudiantes del CUCosta presentaron en el año 2020, el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), de los cuales 229 obtuvieron Testimonio de Desempeño Satisfactorio y 35 Testimonio de Desempeño Sobresaliente.

Una de las acciones emprendidas para favorecer el dominio de idiomas diferentes al español, fue la INTERNATIONAL WEEK 2020; un espacio para el desarrollo de las competencias globales e interculturales de la comunidad estudiantil, esta edición se desarrolló bajo la modalidad virtual, con la colaboración de ponentes de Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos, con la participación de 380 estudiantes y 47 profesoras y profesores de los Centros Universitarios cómo CUCEA, CUCSH y CUCosta.

Mientras que el programa DELFIN 2020 “XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico», permitió formular 14 Proyectos de Investigación como resultado de la participación de 9 docentes investigadores del CUCosta, quienes trabajaron en conjunto con 10 estudiantes de distintas universidades del interior de la República Mexicana entre las que destacan Guanajuato, Michoacán y Baja California, así como también países extranjeros como Perú y Colombia.

En el evento estuvieron presentes,Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG; Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector Ejecutivo; Mtro. Guillermo Arturo Gómez, Secretario General; Lic. Jesús Palafox Yáñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG; Mtro. José de Jesús Becerra Santiago, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG; Francisco Javier Armenta Araiza, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UdeG, además el Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico del CU Costa y la Mtra. Mirza Liliana Lazareno Sotelo, Secretaria Administrativa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *