.- Ya inició la capacitación para que 55 mujeres puedan emplearse como conductoras de transporte público con becas para estudiar la certificación y así obtener la licencia del tipo C2 (la cual se requiere para conducir transporte público).

Además recibirán apoyo económico durante la capacitación, gestión y pago de licencia y gafete, así como vinculación con bolsa de trabajo. Lo anterior, se informó es parte del programa Mujeres Conductoras, que impulsa la Coordinación de Gestión del Territorio y la Secretaría de Transporte.
 
La coordinadora general de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, dio la bienvenida a la capacitación e invitó a las beneficiarias a dar lo mejor de sí y con ello ser parte de la transformación del transporte público que se impulsa en Jalisco.

Recordó que una parte fundamental de la mejora pasa por el buen servicio, la actitud amable y la conducción segura de quienes operan las unidades de transporte.
 
El objetivo del programa es integrar a más mujeres al sector laboral formal y al servicio de transporte público, con una capacitación que no esté focalizada en la habilidad de conducción de este tipo de vehículos, sino también que permita incorporar una actitud de servicio con el buen trato a los usuarios y que pueda ser percibido en la experiencia del viaje.  
 
El diplomado de 120 horas, que se desarrollará durante 6 semanas con clases teóricas (40 horas) y prácticas (80 horas), se suma al recientemente modificado Artículo 4º de la Constitución Mexicana, el cual establece que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”; elementos que son desarrollados en la capacitación.
 
También aborda temas como calidad en el servicio, conducción segura, salud y conducción como profesión. Para esta nueva convocatoria, se actualizaron los manuales, en los que se incluye la enseñanza de los Protocolos de Prevención de la Violencia, desarrollados por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH). Para esta primera etapa, el presupuesto es de 511 mil pesos.
 
El programa tiene el acompañamiento de las organizaciones internacionales Women in Motion y el Transport Gender Lab, quienes darán seguimiento y evaluarán la implementación.
 
Para su ejecución se cuenta con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Jalisco, institución pública con fortaleza técnica y experiencia en la formación de conductores de distinta índole, la cual estará bajo la supervisión de la Dirección General de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte, quienes darán seguimiento y validarán los procesos de evaluación de las participantes.
 
Asimismo, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) participa en la inducción de los procesos internos de operación de las unidades a cargo de la dependencia, para que las conductoras finalicen el proceso de formación y posterior trámite de licencia.
 
Las 55 mujeres que participan en el diplomado buscan un empleo formal, seguro y estable, debido a que en su mayoría, sus familias dependen de sus ingresos. La edad promedio de las participantes es de 38 años, la más joven tiene 25 años y la mayor, 57.

La mayoría eran desempleadas y otras más se dedican al hogar. Para ellas, es importante que desde el Gobierno de Jalisco se abran estas oportunidades para capacitarse y volverse visibles para ocupar estos espacios que tradicionalmente son ocupados por varones.
 
En el inicio del diplomado estuvieron presentes la directora de Gestión y Seguimiento de Gestión del Territorio, Valeria Huérfano Lezama; y Rocío Espinoza Morquecho, directora de Investigación y Cultura Vial de la Secretaría de Transporte.
 
Para saber más
● Se capacitan 55 mujeres que serán vinculadas a una bolsa de trabajo.
● En Siteur operan 26 mujeres en las tres líneas de Mi Tren.
● Además, 67 mujeres son operadoras en Sitren y Mi Transporte Eléctrico.
● El presupuesto para 2021 es de 511 mil pesos.
● Este programa nació en 2017, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y a pesar de que obtuvo buenos resultados, no se le había dado seguimiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *