ATP.- El serbio Novak Djokovic sufrió una sorprendente derrota el domingo ante el ruso Daniil Medvedev en la final del Abierto de Estados Unidos y se quedó a un paso de completar el primer Grand Slam del tenis masculino desde hace 52 años.

Medvedev, número dos del mundo, se impuso por 6-4, 6-4 y 6-4 a un frustrado e irreconocible Djokovic en la pista central de Flushing Meadows (Nueva York). El serbio se quedó así con triunfos en tres de los cuatro torneos grandes de 2021, sin poder completar el primer Grand Slam en un año calendario desde Rod Laver en 1969.

Con esta inesperada derrota, Djokovic tampoco pudo superar a Roger Federer y Rafa Nadal en la carrera por el mayor número de títulos de Grand Slam, todos ellos empatados a 20. El número uno mundial fue incapaz de superar la presión y ansiedad del momento, frente a un poderoso rival hambriento por alcanzar su primer título de Grand Slam y con cinco horas menos de juego en sus piernas.

Al ver que se le escapaba el partido más importante de su vida, Djokovic pagó su frustración rompiendo una raqueta en el segundo set pero, zanjada la derrota, terminó reconociendo y abrazando en la red a Medvedev.

El serbio, de 34 años, sumaba este año 27 victorias seguidas en torneos de Grand Slam, que le valieron para alzar el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon. Con una victoria ante Medvedev hubiera completado el segundo Grand Slam de la era Open (1968) tras el del australiano Rod Laver, quien estaba presente el domingo en Flushing Meadows.

Entre los más de 20 mil espectadores que acudieron a presenciar la hazaña también había celebridades como los actores Brad Pitt y Bradley Cooper.

El último obstáculo de Djokovic era Medvedev, un jugador que había perdido sus dos finales anteriores de Grand Slam, una de ellas ante Djokovic en el Abierto de Australia en tres rápidos sets. El domingo, sin embargo, el tenista de Moscú aprovechó su espectacular servicio y concentración para arruinar la gesta de Djokovic. Medvedev es el tercer tenista masculino ruso en alzar un título de Grand Slam y el primero desde Marat Safin en el Abierto de Australia de 2005.

Djokovic: “He Aprendido A Superar Estas Derrotas Que Son Las Que Más Duelen”

ATP.- Un solo cuerpo, demasiadas emociones. Y para Novak Djokovic, el protagonista de esta historia, difícil nombrar todas esas emociones. Muchas de ellas contradictorias. “Una parte de mí está muy triste”, aseguró el serbio en rueda de prensa luego de ser derrotado por Daniil Medvedev en la final del US Open 2021 con parciales de 6-4, 6-4, 6-4. “Es difícil de tragar esta derrota considerando todo lo que estaba en juego”.

Este resultado le impidió al No. 1 ATP Rankings convertirse en el primer jugador en la historia en llegar a 21 títulos de Grand Slam (habría superado los 20 de Roger Federer y Rafael Nadal), y en el segundo en la era abierta en ganar los cuatro majors de una misma temporada (primero desde Rod Laver en 1969).

Nunca se había puesto en posición de lograrlo, pues esta era la primera vez que llegaba al US Open habiendo conquistado el Australian Open, Roland Garros y Wimbledon.

¿Cómo superar una derrota así? ‘Nole’ espera resolverlo pronto. “En el tenis aprendemos muy rápidamente cómo pasar la página. Muy pronto habrá más desafíos. He aprendido a superar este tipo de duras derrotas en las finales de Grand Slam, las que más duelen”, explica el serbio que ahora queda con récord de 3-6 en finales del US Open.

“Intentaré tomar algunas lecciones del pasado para seguir adelante. Todavía amo este deporte y todavía me siento bien en la cancha. Mientras haya motivación y ese estilo, seguiré pilotando”.

Una luz de esperanza se evidencia en el serbio de 34 años a pesar del resultado. Mientras hay una parte de sí que está triste por todos los hitos que se le escaparon, hay otra parte que, paradójicamente, se siente feliz de que haya terminado su participación en el torneo. Así fuera en la condición de finalista.

“Ahora mismo siento alivio. Me alegro de que esto termine porque la preparación para este torneo y todo lo que mental y emocionalmente tuve que enfrentar durante todo el torneo en las últimas semanas fue mucho. Fue mucho para manejar”.

Aun así, el No. 1 del mundo se abrió paso con épica durante esta quincena, luchando en casi todos sus partidos y sobreviviendo en el quinto set ante Alexander Zverev en semifinales. Novak se convirtió en el primer jugador desde Ivan Lendl en 1992 en ganar cuatro partidos en el US Open tras perder el primer set. Además, igualó el récord de Roger Federer de más finales en la historia de Grand Slam. Ahora los dos cuentan con 31 finales cada uno.

Falta el último trimestre, en el que aspira a convertirse en el primer jugador en la historia en terminar siete veces como No. 1 del mundo de fin de año.

El serbio no está acabado. Solo quedó herido. Y eso puede hacerlo más peligroso aún, como ha quedado demostrado en el pasado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *