• Encontrarnos para presentar la quinta edición de la Carrera Leones Negros en Puerto Vallarta representa un momento excepcional.

.- La Carrera Leones Negros en Puerto Vallarta será el próximo domingo 24 de octubre, se desarrollará como el año anterior bajo un formato hibrido. En esta ocasión y como ha sido una costumbre, buscaran romper el record de participación del año anterior, de 750 a más de 1,000 participantes.

El reto no es menor, puesto que a la par de romper este record seguirán puntualmente las recomendaciones establecidas por la Universidad de Guadalajara para la reincorporación a las actividades presenciales, las disposiciones de la Mesa de Situación en Salud, así como el protocolo de reactivación de carreras atléticas para el estado de Jalisco.

El modelo de participación híbrida (virtual y presencial), con distintas rutas simultáneas, salidas parciales con número reducido de participantes,  así como la incorporación de tecnología y los conocimientos más actuales en materia de práctica de actividad física en el contexto de pandemia, dieron pie para establecer los protocolos para la realización de la Carrera en 2020.

La cual se significó como una propuesta innovadora y un referente a nivel estatal y nacional para el desarrollo de carreras pedestres en el contexto de pandemia, cuenta de ello lo da el protocolo se reactivación de carreras atléticas para el estado de Jalisco.

Al paso de cuatro ediciones, la Carrera Leones Negros en Puerto Vallarta se ha consolidado como la carrera de mayor participación en la localidad y la región. Caracterizada por el entusiasmo de la comunidad universitaria, también de vallartenses y de aficionados al running de diversas localidades del estado de Jalisco, de México e incluso ya de Estados Unidos.

La Carrera, se informó en rueda de prensa, se desarrollará a través de una plataforma digital, con registro de tiempo y distancia, será transmitida en vivo a través de redes sociales oficiales y Radio Universidad en Puerto Vallarta.

Se establecerán rutas para la Carrera en distintos puntos de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán, en instalaciones universitarias, parques y veredas públicas. A diferencia de otras carreras realizadas de manera virtual, ésta será de manera sincrónica, es decir todas y todos los participantes deberán realizarla el domingo 24 de octubre con horario de salida entre las 8:00 y las 8:30 horas de acuerdo al horario asignado por el Comité Organizador para cada participante; para esta modalidad de participación habrá sólo 200 espacios.

Para la modalidad presencial se dispone de una serie de estrategias y protocolos para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y la seguridad de las y los participantes, habrá nueve rutas, siete de ellas en Puerto Vallarta, a saber:  Malecón, CUCosta, Playa del Holy, Parque lineal de la ribera del Río Pitillal, Prepa Vallarta, Centro de Convenciones y Módulo Ixtapa de la Prepa Vallarta; además de la Ruta en el Tuito y en Tomatlán; cada una de estas rutas tendrá dos distancias para la participación, por lo general 2.5k y 5k, las rutas recibirán entre 80 y 190 participantes de acuerdo a la capacidad de espacio y de atención de cada una de ellas, en su conjunto de manera presencial se dispondrá solo de 800 espacios.

Ya listos a participar

Las y los participantes podrán elegir la modalidad, la ruta y la distancia en la desean participar, éstas estarán sujetas a la disponibilidad. La salida se programará de cuatro a ocho participantes por minuto de 8:00 a 8:25 horas, el horario de salida de las y los participantes será designado por el Comité Organizador.

En el área de salida se dispondrá una valla unifila con señalética para el mantenimiento de la sana distancia durante la salida, las salidas parciales evitarán la aglomeración de participantes tanto en el área de salida como en la meta, y dispersarán a las y los corredores en el trayecto de la ruta.

Las y los participantes deberán arribar a los respectivos puntos de salida cinco minutos antes de su hora exacta de salida, obligadamente deben mantener la sana distancia antes, durante y después de la carrera (no saludar de mano o beso), portar cubre bocas en el área unifila de salida y al término de la carrera, mantener sana distancia durante la carrera (al menos cinco metros entre participante).

Si uno o una participante va adelantar a otro u otra deberá mantener su distancia (en paralelo cinco metros), no será permitido correr en grupo, en todo momento se debe mantener la distancia entre las y los participantes, así como no se deben compartir bebidas, ni objetos.

Las categorías, ramas, pruebas y modalidades que se convocan son Infantil (10-14 años), Juvenil (15-18 años), Libre (19-59 años), Master (60 y más), así como Carriolas, invidentes y sillas de ruedas, en todos los casos en rama femenil y varonil, en distancia en su mayoría de 2.5 y 5k en las modalidades presencial y virtual.

Las inscripciones están abiertas desde el pasado ocho de septiembre, y a la fecha tienen más de 500 registros,  las inscripciones se realizan a través de la página WEB del Centro Universitario de la Costa   www.trotime.com.mx/Sinsc/Convocatoria?e=cb273d0f-f4a5-47fc-ba36-e7dd995e2045  y tiene un costo de $320.00 (+10% de comisión de la plataforma digital).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *