.- Como parte de las celebraciones por el aniversario 200 de la creación de la Armada de México, elementos de la VIII Zona Naval de la Secretaría de Marina, de Puerto Vallarta, realizaron un evento conmemorativo en las instalaciones de la dependencia castrense.

El evento se realizó este lunes por la mañana, cuando elementos de la Semar recibieron a un grupo de invitados especiales dentro de sus instalaciones para recordar que fue el 4 de octubre de 1821 que tras el ingreso del Ejército Trigarante a la Ciudad de México se crearon cuatro Secretarías de Estado.

Las Secretarías en cuestión fueron Negocios y Relaciones Interiores y Exteriores; Justicia y Negocios Eclesiásticos; Hacienda; y la de Guerra y Marina, esta última dirigida por el Teniente de Navío retirado Antonio de Medina Miranda.

Dicha situación se dio luego de que el 27 de septiembre del mismo año entrara triunfante a la Ciudad de México el Ejército Trigarante, con lo cual se creó de manera inicial una Regencia para administrar el país naciente.

Durante la ceremonia de aniversario, se recordaron todas las acciones que llevaron a la creación de la Secretaría de Guerra y Marina, que con el tiempo se convertiría en lo que hoy se conoce como la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar).

Se informó que durante el siglo XIX, la Armada de México participó en varios combates contra fuerzas extranjeras para salvaguardar la soberanía del país, pero fue hasta el siglo XX que se consolidó la dependencia, especialmente tras la promulgación de la Constitución del 5 de febrero de 1917.

En la Carta Magna se nacionalizó la Marina con las reformas al Artículo 32, donde se estipuló que para pertenecer a la Marina de Guerra era necesario ser mexicano por nacimiento y para las tripulaciones de los buques mercantes lo serían las dos terceras partes de ella.

Mientras que en la Segunda Guerra Mundial se le dio autonomía al Departamento de la Marina Nacional, al separarse de la Secretaría de la Defensa Nacional (anteriormente Secretaría de Guerra y Marina) en 1939, lo que dio pie a la creación de la Secretaría de Marina el 31 de diciembre de 1940.

Cabe señalar que durante el evento se realizó una formación castrense, en la cual se pudo observar navíos de Búsqueda y Rescate; así como algunos canes especialistas en la detección de explosivos y enervantes.

fotos: Siemprelibres.com

El festejo fue presidido por el Vicealmirante C.G. D. E. M. José Manuel Pomares Contreras, quien estuvo acompañado por el representante del Gobernador del Estado de Jalisco, Licenciado Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte; General de Brigada DEM. Cornelio Casio Hernández, Comandante 41/a. Zona Militar; Almirante en retiro Víctor Francisco Uribe Arévalo, Director General de la Administración Portuaria Integral de Vallarta; Inspector General Ernesto López Monterrosa, Coordinador Regional Jalisco 1 Guardia Nacional y el Representante del Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Capitán Luis Fernando Muñoz Ortega, Director de Seguridad Ciudadana, así como de autoridades navales, civiles y militares.

En la actualidad, la Armada de México representa el componente operativo de la Secretaría de Marina, desempeñando dos roles fundamentales: como Marina de Guerra, enfocándose en la defensa marítima del territorio para garantizar su independencia, soberanía e integridad. Y como Guardia Costera, manteniendo el Estado de Derecho y salvaguardando la vida humana en la mar.

Este 2021, la Secretaría de Marina se congratula al celebrar los “200 Años de la Creación de la Armada de México”, una Armada que nació ¡Para Servir a México!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *