.- Los esfuerzos de promoción conjunta del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la Oficina de Visitantes y Convenciones de Puerto Vallarta y la Oficina de Vistantes y Convenciones de Riviera Nayarit

Cuidar las playas es tarea de todos, sobre todo en esta época de lluvias en que los ríos y arroyos arrastran no solo una gran cantidad de palizada (restos de árboles, ramas, hojas, etc.), sino también de basura y residuos domésticos abandonados en la vía pública, como plásticos, vidrio, latas de aluminio y unicel; así como chanclas, ropa, pañales, cubrebocas e incluso llantas de automóvil.

Conscientes de esta situación, la OVC a través de su Red de Limpieza de Playas en conjunto con los hoteles Iberostar Playa Mita, Occidental Nuevo Vallarta y Riu Vallarta, así como las agrupaciones Ángeles de Bucerías, se dieron a la tarea de limpiar diferentes tramos de costa, de Nuevo Vallarta a Punta de Mita, poniendo su “granito de arena” para preservar nuestros recursos naturales.

Colaboran hoteles y asociaciones civiles

Limpieza en playas

En el marco del Día Mundial de la Limpieza (World Cleanup Day) que se celebra cada año el 18 de septiembre, personal del hotel Iberostar Playa Mita realizó una limpieza en la sección noroeste de la playa ubicada en el poblado Higuera Blanca.

Se contó con la participación de 22 personas que recorrieron más de 600 metros recolectando los residuos que se encontraron sobre la playa y en los terrenos aledaños a esta.

Entre los restos colectados había unicel, metales, latas de aluminio, botellas de plástico, cabos de polipropileno, mangueras y cubetas de plástico, autopartes y material de construcción, hasta sillas y llantas de automóviles.

En la misma fecha, 20 colaboradores del hotel Occidental Nuevo Vallarta limpiaron un tramo de la playa Nuevo Vallarta Sur, recolectando un total de 45 bolsas de basura (60 kg.), entre las que se encontró unicel, botellas de plástico, tapas de botellas, residuos domésticos (zapatos, ropa, etc.), restos de embalaje y espuma de poliuretano, entre otros; además de gran cantidad de palizada arrastrada por los arroyos y ríos.

La OVC también atendió una invitación de la asociación Ángeles de Bucerías para hacer una limpieza en la playa Bucerías Centro, donde se recogieron en total 10 costales de basura, equivalentes a 500 kg.

Además de la mencionada asociación civil, colaboraron en esta actividad representantes de la Comisión Municipal de Derechos Humanos (CMDH) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), así como pobladores de Bucerías. En total, se contó con la participación de 22 personas.

Finalmente, el 27 de septiembre el hotel RIU Vallarta también se unió a esta gran cruzada de limpieza con 20 de sus colaboradores, que recolectaron más de 50 kilos de palizada, colillas de cigarro y plásticos.

El DATO:

Desde 2014 la Riviera Nayarit cuenta con una Red de Limpieza de Playas (RLP), que ha realizado más de 700 acciones a lo largo de todo el corredor turístico. Actualmente la RLP está integrada por un numeroso conjunto de voluntarios, agrupaciones de diferentes sectores de la sociedad como ONG’s, hoteles, empresas privadas, autoridades y planteles educativos.

La Red es coordinada por la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) en conjunto con la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, y cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *