.- Rincón de Guayabitos, Nayarit, será sede de la 29ª edición del evento deportivo que reunirá a 500 entusiastas nadadores de todo México, el Gran Reto Acuático In Memoriam Nadando al Sol XXIX Maratón Acuático ABH y XXVI Festival del Mar, dará inicio el próximo sábado 23 de Octubre, en la playa de Rincón de Guayabitos, frente al Hotel Decamerón Los Cocos y concluirá frente al Hotel Estancia San Carlos, donde en esta ocasión no habrá la clásica ceremonia de premiación, ni junta previa.

La Promotora Deportiva y Cultural ABH, organizadora del evento deportivo, señala en la convocatoria que con mucho respeto y pasión diseñaron este reto acuático en honor a todos los que se nos han adelantado en el camino debido a la pandemia por Covid-19 y en especial por su director general Don Beto Ramírez, que lamentablemente también nado al sol, no considerándola una competencia, sino un festejo acuático por ellos.

Como se recordará la bahía de Rincón de Guayabitos ha sido sede permanente desde hace dos décadas del evento, que tuvo sus inicios originalmente en el puerto de Manzanillo, Colima, mismo que fue suspendido por la pandemia acontecida y en este 2021 retoman con las diferentes categorías y distancias de nado, los tiempos serán cronometrados de manera digital mediante chip por TritónMX.

La Convocatoria del Evento puede ser consultada en: https://maratonacuaticoabh.files.wordpress.com/2021/08/convo-oficial-nadando-al-sol-3-y-1-km-ago-2021 pdf es importante señalar que los organizadores tendrán filtros para medir la temperatura, toma de gel antibacterial, botes para tirar los cubrebocas antes del balazo de salida y estarán reiterando el llamado a respetar la sana distancia.

Desde el año 2000 el Maratón Acuático ABH ha sido un referente de la natación de aguas abiertas en ese paradisíaco lugar, recordemos un poco de su historia:

Precursores en aguas abiertas

Para poner en contexto la importancia del Maratón Acuático ABH en el panorama nacional de la natación, Habrá que mencionar que en la década de los 90´s había nadadores de los 18 a 24 años que se “perdían” en el camino, ya que dejaban de ser juveniles y la categoría master sólo contemplaba nadadores a partir de los 25 años, o sea, acababa su vida deportiva prematuramente y tenían que emigrar a otras disciplinas deportivas o simplemente abandonar la práctica deportiva.

Pensando en eso y otra serie de factores se determinó realizar “un nuevo evento”, que cumpliera con las exigencias de dichas edades, pero sobre todo que abriera posibilidades a dos tipos de nadadores: los de edades mayores (grupos por edades) y que les gustara la combinación de deporte extremo en contacto con la naturaleza y con exigencias de un deporte de resistencia.

De esta forma nació el Maratón Acuático, entonces quedó atrás el concepto “Travesía”: maratón por sus características de salida y meta en la competencia, o sea que la salida tenía que ser de pie y corriendo, enseguida venia lo que es la etapa acuática de varios kilómetros en estilo libre y la meta de igual forma que en el maratón, llegar a la playa y salir corriendo para cruzar el arco de meta.

Resaltamos que el evento inició hace 28 años en el Puerto de Manzanillo, Colima que se llamó Travesía Playa Bruja en el año de 1992. Este proyecto fue el precursor de la etapa moderna de la natación alternativa en medios naturales tanto regional como nacional.

Merced a diversas dificultades que se tuvieron para continuar en Manzanillo en 2000 se trasladó a Rincón de Guayabitos, Nayarit por mejores condiciones naturales y apoyo de los mismos empresarios locales. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *