• Sus resultados en los últimos años fueron decepcionantes, pero con un título en los campeonatos de fin de año, Garbine Muguruza anunció que es un factor, ahora y en el futuro.

Greg Garber.– Hace cuatro años, Garbiñe Muguruza venció a Venus Williams en la final de Wimbledon y parecía a punto de dominar el mundo. Después de su triunfo el año anterior en Roland Garros, Muguruza, que entonces tenía 23 años, demostró que era una jugadora de todas las canchas, con una voluntad de ganar que lo consumía todo.

Ocupó el puesto número 1 durante cuatro semanas y terminó el año en el puesto número 2, detrás de Simona Halep, pero luego su encanto se evaporó repentinamente como la niebla en el bosque. Los siguientes tres años fueron, según los estándares de esa expectativa, extremadamente decepcionantes; su clasificación de fin de año cayó al número 18, del número 36 al número 15.

El miércoles por la noche, después de un desconcertante año sabático de tres años, Muguruza anunció firmemente su regreso a las Akron WTA Finals Guadalajara. En el último partido de la temporada, Muguruza derrotó a Anett Kontaveit 6-3, 7-5 por el título.

Muguruza, ahora de 28 años, la campeona de fin de año de mayor edad desde Serena Williams hace siete años, y la primera ganadora española, recogió gentilmente el Trofeo Billie Jean King. Ella termina como la jugadora número 3 de la WTA.

«Estoy muy feliz de haberme demostrado a mí misma una vez más que puedo ser la mejor, puedo ser la ‘maestra’, como decimos en español», dijo Muguruza a la prensa. «Eso me coloca en una muy buena posición para el próximo año, una buena clasificación».

Kontaveit termina en el número 7 y, junto con Ons Jabeur, termina con 48 victorias, el máximo del tour. Se rompió sólo cuatro veces en cuatro partidos antes de la final. Muguruza anotó cinco quiebres.

En un momento crítico de su carrera, este fue un mensaje directo para Kontaveit y el resto de la nueva ola: todavía tengo juego. Lo crea o no, Karolina Pliskova es la única jugadora del Top 10 que es mayor.

«El último par de años, no jugué de la misma manera que jugaba antes», dijo Muguruza. «Pero tampoco jugué un mal tenis. Solo estaba aquí, allá, sin entrar en las rondas profundas de los Grand Slams que marcaron la diferencia. Siempre sentí que tenía el tenis. Simplemente no estaba armando la batalla. .

«Siempre he creído que llegué a la final de un Grand Slam, llegué a la clasificación, digo, tengo el tenis, sólo tengo que demostrarlo. Es difícil, por supuesto».

Muguruza, jugando con una intensidad controlada, relajó al jugador más caliente del juego. Kontaveit, de 25 años, había hecho una carrera heroica al final de la temporada, ganando 29 de 32 partidos, y cuatro títulos asombrosos en un lapso de 10 semanas, para hacerse con el último puesto de clasificación en Guadalajara.

La sembrada número 6, Muguruza, fue impulsada por el poder de la cocina casera. Nació y pasó sus primeros seis años en Caracas, Venezuela, y la multitud mexicana la abrazó durante toda la semana

Cuando Muguruza ganó el primer set con un improbable golpe de revés, lució asombrada. Cuando el revés de Kontaveit encontró la red en el punto final, Muguruza cayó en la línea de fondo y se puso a llorar. Más tarde, se tapó los ojos y se tocó el corazón. Esto tardó mucho en llegar.

Cuando Muguruza se acercó al micrófono, se volvió hacia Kontaveit y dijo: «Lamento que tuviéramos que tocar dos veces».

foto: Getti

Y luego relató una historia del US Open, cuando le dijo que existía la posibilidad de que los campeonatos de fin de año se jugaran en Guadalajara.

«Yo estaba como, ‘Oh, Dios mío, tengo que lograrlo'». Y mira ahora, estamos aquí

La victoria fue la culminación de una temporada llena de sorpresas.

Kontaveit fue una de las seis jugadoras en hacer su debut en el Top 10. Los otros cinco fueron Iga Swiatek, Barbora Krejcikova, Maria Sakkari y Paula Badosa y Ons Jabeur. Cinco de ellos estaban en Guadalajara, y todos tienen 27 años o menos, es decir, están en su mejor momento.

La temporada vio el auge épico de las adolescentes Raducanu, Leylah Fernandez y Coco Gauff, así como el resurgimiento de las veteranas Karolina Pliskova, Anastasia Pavlyuchenkova y Angelique Kerber. Jabeur se convirtió en la primera mujer árabe de la historia en llegar al Top 10.

Y ahora, Muguruza ha vuelto a entrar en la conversación. La historia dice que, a los 28 años, debería estar acercándose a su mejor momento.

«Oh, sigo siendo la misma», dijo Muguruza. «Sigo siendo la misma. Eso es lo que me impulsa. Este trofeo, como ahora mismo aquí, son las mejores sensaciones».

Para Muguruza, el punto más bajo llegó en 2019. Rompió con el entrenador Sam Sumyk, con quien tuvo una relación a veces tormentosa. Después de perder en la primera ronda en Wimbledon y el US Open, acortó su temporada y emprendió una expedición por la ladera del monte Kilimanjaro, el pico más alto de África.

Con un amigo y un grupo de guías, el angustioso viaje de cinco días de Muguruza la llevó a través de ríos helados, glaciares y temperaturas bajo cero. Y, quizás, hacia una nueva perspectiva.

«Fue un desafío muy difícil, completamente diferente a lo que hago», dijo Muguruza a los periodistas en el Abierto de Australia de 2020. Estás escalando esa montaña, y eres solo tú. Realmente me gusta la experiencia de verme en medio de la nada y, sí, solo tener un pensamiento claro para seguir escalando».

Que, por supuesto, es lo que ha estado haciendo desde entonces en el ranking de la WTA. Buscando una razón, Muguruza fue al jugadora menos desconcertada por la elevación de 5,200 pies de Guadalajara. Tal vez sea porque ya había alcanzado la cumbre de 19,341 pies del pico Uhuru.

Con la entrenadora Conchita Martínez en su esquina, Muguruza plantó enfáticamente su bandera. Esa es a quien corrió después de la última pelota, para un abrazo grupal con su equipo.

Si esta victoria dijo algo, Muguruza volverá a ser un factor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *