• Además de su impacto en la salud de quien lo padece, los costos que genera la lucha contra el cáncer afecta el estado físico y emocional del núcleo familiar. El 60% de los trabajadores mexicanos no perciben suficientes ingresos para preverlo con un seguro de gastos médicos mayores, analiza Experto CETYS

.- El cáncer es una de las enfermedades más difíciles que existen, pues además de sus implicaciones en la salud de quien lo padece, también afecta el estado de ánimo así como el estado físico y emocional del paciente y de su núcleo familiar. Adicionalmente, se trata de una afección costosa de tratar.

Es sumamente complicado que una economía familiar mexicana promedio pueda cubrir todos los tratamientos y cuidados especiales que requiere, por eso es clasificada como una enfermedad catastrófica, señaló el Mtro. Enrique Luna Gutiérrez, coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional en CETYS Universidad Campus Mexicali.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), entre los meses de enero y agosto del 2020 se registraron 60 mil 421 defunciones a causas de tumores malignos, representando un 9% de la totalidad de muertes en México, de los cuales 51% de los fallecidos pertenecían al sexo femenino y el 49% al masculino. 

En su memoria y en aliciente a quienes persisten en la lucha y a quienes han ganado la batalla, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha en la que se impulsan acciones de prevención, control y sensibilización.

El cáncer de mama es el padecimiento oncológico con mayor incidencia entre la población de 20 años y más. Le siguen los cánceres de órganos genitales, órganos digestivos, tejidos linfoides y hematopoyéticos, piel, órganos respiratorios y finalmente órganos urinarios. 

Durante el 2019, las principales compañías aseguradoras del país reportaron que el cáncer les representó un 35.2% de la distribución de casos con un promedio de 2 millones 672 mil 523 pesos en costo de atención por caso, posicionándolo como la enfermedad catastrófica con mayor número de casos asegurados.

Esto es, muy por encima de otras enfermedades como padecimientos del sistema cardiovascular (7.6%) que genera costos por un millón 820 mil 310 pesos o enfermedades del sistema osteomuscular (7.4%) con un costo promedio de un millón 747 mil 378 pesos. 

“Considerando que el salario mínimo en la zona fronteriza norte de México es de 260.34 pesos diarios, una persona que percibe sólo esta cantidad mínima tendría que trabajar 10 mil 265 días; es decir, 28 años aproximadamente para poder pagar un tratamiento contra el cáncer de costo promedio”, destacó el especialista.

Maestro Enrique Luna

De acuerdo con los datos de ocupación del INEGI actualizados al 2021, 13 millones 800 mil 307 mexicanos ganan un salario mínimo y 19 millones 641 mil 674 ganan entre más de uno y dos salarios mínimos. 

“Partiendo de que la población ocupada la integran 55 millones 836 mil 230 mexicanos, podemos concluir que aproximadamente el 60% de la población ocupada en México ganan entre uno y dos salarios mínimos, y para todos ellos es prácticamente imposible cubrir los costos de una enfermedad de esta naturaleza, e incluso acceder a un seguro de gastos médicos mayores para todos los integrantes de una familia”. 

Se trata de una preocupante realidad, considerando que desde hace por lo menos un par de años, los sistemas de salud pública presentan rezago en la atención médica y desabasto de los fármacos que la población afectada por el cáncer requiere para darle pelea a la enfermedad.

Por otra parte, al ser el cáncer una enfermedad impredecible, es recomendable que las familias que puedan hacerlo, cuenten con la previsión que otorga un seguro de gastos médicos mayores y permanezcan protegidos en caso de presentarse el diagnóstico de uno de sus integrantes.

“Son eventos indeseables, pero es mejor que se protejan ante este tipo de situaciones que tienen un impacto muy fuerte en la economía familiar.

En caso de no poder contar con uno, es importante poder estar dado de alta en el seguro social, para que la enfermedad pueda ser atendida por medio del sistema de salud”, concluyó el coordinador.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *