• Es la primera vez en México que se celebra un simposio de mujeres ortopedistas.

CDMX.- Durante el Congreso Nacional de Ortopedia de la Ciudad de México, se celebró el 1er Simposio de Mujeres Ortopedistas en el que se compartieron temas como la historia de esta especialidad desde la perspectiva femenina, así como los retos y la problemática actual a la que se enfrentan.

Por otro lado, se habló de la docencia, las oportunidades educativas, el liderazgo y los proyectos que se están construyendo para que las mujeres del gremio cuenten con mejores condiciones de trabajo, entre ellos la oportunidad de contar con licencias de embarazo y maternidad.

De acuerdo con el Reporte en 2017 del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), en México solo 147.910 médicos especialistas ejercen su profesión. (37.4% mujeres y 62.6% hombres).

De ese total, la ortopedia es una de las especialidades con mayor contraste en la relación hombre/mujer, siendo de 14:1. A pesar de que el número de mujeres inscritas en esta especialidad ha aumentado en los últimos 10 años, hay razones por las que muchas deciden no terminar sus estudios o ejercerlos, por lo que su representación constituye únicamente el 6.6% del gremio en México. (1)

Según el Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons, la ortopedia y traumatología es una de las tres especialidades con mayor riesgo de infertilidad y complicaciones del embarazo (2).

Asimismo, al ser una de las ramas quirúrgicas que utiliza cada día más el fluoroscopio, que implica el uso de rayos X, existe un aumento a la exposición de radiación ionizante que favorece el desarrollo de infertilidad.

Esta podría ser una de las razones por las que más mujeres deciden posponer sus estudios.

Es por eso que se organizó el estudio “Impacto de las Características de las Licencias de Maternidad en la Vida de las Ortopedistas en Latinoamérica”; con la participación de más 800 mujeres especialistas de 12 países de la región (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, República Dominicana y Perú).

Los datos preliminares de este estudio fueron compartidos durante el 1er Simposio de Mujeres Ortopedistas.

“Pese a que cada vez más mujeres eligen la cirugía ortopédica como su especialidad; las problemáticas relacionadas con la maternidad y sus repercusiones en el desempeño laboral, condiciones económicas y estado de salud (físico-emocional) son consecuencias que no se contemplan en los contratos o políticas de residentes y adscritas”, destaca la Dra. Ana María Serrano Ardila, ortopedista, traumatóloga del Centro Médico ABC y líder del estudio.

Se han observado también dos situaciones en este grupo médico: 1) las especialistas que extienden su licencia reportan consecuencias económicas negativas, reducción en sus prácticas clínicas quirúrgicas o desacuerdos entre autoridades médicas; 2) las futuras mamás ortopedistas que solo toman el tiempo establecido reportan complicaciones antes o después del parto derivadas de trabajar en etapas tardías del embarazo.

Datos de la UNICEF indican que dentro de los países que otorgan menos de 14 semanas de licencia con goce de sueldo están México, Argentina y Perú; muy por debajo de Chile que da entre 26 a 51.9 semanas.

En Perú, por ejemplo, las mujeres deben compensar las licencias de maternidad con horas extras de trabajo o presentan dificultades para obtener el diploma de especialista por no cumplir el tiempo estipulado y terminar el programa de residencia.

En México, regulaciones como el Reglamento para los Médicos Residentes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios tiene una cláusula en la que un segundo embarazo durante la residencia puede ser motivo de rescisión de su nombramiento.

“Hasta la fecha no existen normativas ni locales ni regionales que determinen condiciones aptas en las que se debería llevar una licencia de maternidad para estas especialistas.

Realizamos este estudio con el objetivo de visibilizar esta situación que no es sostenible ni es una situación justa para mujeres que además de ser doctoras, también quieren ser mamás”, destaca la Dra. Ana María Serrano Ardila, ortopedista y médico líder del estudio.

Tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo existe una carencia de información en general sobre las cirujanas de diferentes especialidades, la práctica médica y las repercusiones en la vida de quien quiere ser madre.

Este fenómeno no solo es de Latinoamérica, investigaciones en Europa exploraron la complejidad de las políticas establecidas en países como Bélgica entorno a la falta de seguridad física de las cirujanas durante el embarazo. En Estados Unidos, un estudio estableció el alto costo (en términos de dinero y tiempo) en el que tiene que incurrir una ortopedista que decide ser madre.

“El tema de la licencia de maternidad entre ortopedistas ha sido poco estudiado­ y se requiere profundizar en él para generar directrices que mejoren las condiciones laborales de las especialistas, aspectos clave en el desarrollo y planeación de la vida personal y laboral de las profesionales de la salud”, puntualiza la Dra. Serrano.

El estudio, liderado por 6 mujeres ortopedistas, la mayoría de ellas mexicanas, se encuentra en fase final y los resultados se publicarán en el tercer trimestre del 2022. El estudio cuenta con la participación de las ortopedistas Dra. Selina C. Poon y la Dra. Jennifer Weiss, quienes estudiaron el costo de las licencias de maternidad en Estados Unidos; además del apoyo de WOW (Women in Orthopedics Worldwide) wowortho.org

La Dra. Ana María Serrano Ardila, Ortopedista y Traumatóloga.

Estudió medicina en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Tiene una especialización en Ortopedia y Traumatología en el Centro Médico ABC de la Ciudad de México, con aval de la UNAM. Su enfoque actual es el diagnóstico de patologías articulares de hombro, cadera y rodilla y se ha especializado en el diagnóstico oportuno de espondiloartropatías, Síndrome de Ehlers-Danlos y trastorno del espectro hipermóvil.

IG: https://www.instagram.com/ortopediaabc/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *