.- De la autoría del escritor mexicano Ricardo Gutiérrez Chávez y publicado por Editorial Latente, el libro será presentado en los escenarios dónde se desarrolla la novela; el primer evento fue el pasado 23 de abril del presente en el Museo Panteón San Fernando y el 21 de mayo se realizará la segunda presentación en las instalaciones de la sede de la masonería mexicana: La Gran Logia del Valle de México.

La literatura ha sido un espacio donde se alojan personajes que son ejemplo de resiliencia y que han servido como un referente que impulsa al ser humano a buscar la felicidad de manera persistente.

Esto motivó al autor para escribir “El templo de la resiliencia” que relata la historia de un ser humano que encuentra en las páginas de un antiguo libro, en su propia experiencia de vida cotidiana, y en la ceremonia de la iniciación masónica, las claves para lograr la resiliencia.

La novela nos permite experimentar un viaje simbólico por fantásticos subterráneos de la Ciudad de México en dónde, según la novela, se realiza la iniciación masónica.

El autor se atreve a describir los rituales de la masonería como sistema filosófico a través de la introspección del protagonista que se enfrenta a su «yo interno».

La resiliencia es el proceso de transformación, que permite al ser humano superar las adversidades para recuperar un estado de equilibro al pasar de un estado de estrés, angustia y sufrimiento, a una dinámica de constantes impulsos evolutivos.

La personalidad resiliente se define por la capacidad de adaptarse en lo personal y lo social a pesar de vivir en entornos desfavorables como la pobreza y la marginación o después de haber sufrido experiencias traumáticas como la pérdida de un ser querido, sufrir alguna enfermedad, perder el empleo, crisis existenciales, decepciones amorosas o enfrentar el fracaso de algún proyecto.

SOBRE EL AUTOR

Ricardo Gutiérrez Chávez, nació en la Ciudad de México en 1971; es comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la iniciativa privada ha diseñado e implementado procesos de transformación cultural y gestión del cambio en empresas transnacionales. Fue iniciado a los 22 años en la orden masónica, es miembro libre de la Gran Logia del Valle de México y Grado 33 del Supremo Consejo de México del Rito Escoces Antiguo y Aceptado.

Foto: “la sombra de la ceiba” de su autoría.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *