.- La siderúrgica ArcelorMittal lamentó que trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, decidieran estallar una huelga en la empresa, pese a los esfuerzos realizados en una mesa de negociación de alto nivel que contó con la presencia y participación de conciliadores y funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Además de escalar el conflicto, tendrá un impacto y serias consecuencias a corto, mediano y largo plazo en la estabilidad laboral y económica de la región de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, en la cadena productiva nacional y en la economía del país dada la importancia del acero como insumo esencial para innumerables industrias”, expuso en un comunicado.

Refirió que el conflicto nace de la inconformidad de los trabajadores por las cantidades que les fueron cubiertas el pasado 30 de mayo por concepto de participación de utilidades y que equivalen a tres meses de salario.

Dicho pago, resaltó, se realizó íntegra y puntualmente, así como en estricto cumplimiento al tope legal establecido en la Ley Federal del Trabajo. No obstante, los trabajadores han exigido cantidades superiores al máximo legal arguyendo la inconstitucionalidad del mismo, cuestión que no corresponde a la empresa resolver.

Considerando los resultados favorables y excepcionales que tuvo la empresa en el ejercicio 2021, se ha podido ofrecer en la mesa de negociación el otorgamiento de un bono único adicional, equivalente a seis meses de salario con lo cual el pago total, adicionando las cantidades ya recibidas por los trabajadores, equivaldría a nueve meses de salario, es decir, tres veces el tope legal, abundó.

“ArcelorMittal México siempre ha mostrado plena disposición al diálogo y la negociación colectiva, cuenta con uno de los contratos colectivos de trabajo más generosos y atractivos del país, con los sueldos y prestaciones más altos de la industria y en todo momento ha puesto la seguridad, dignidad y bienestar de sus trabajadores como una altísima prioridad”, subrayó la empresa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *