Del nombre.- La raicilla es un aguardiente destilado en la Sierra Occidental y costa del Estado de Jalisco, en los municipios de Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. Se agrega Bahía de Banderas, el único en Nayarit.

Su nombre significa pequeña raíz (raicilla) y los estudiosos y productores de la bebida suponen que sustituyó al nombre de “mezcal” para eludir impuestos y gravámenes desde la Colonia.

Pero su nombre pudiera ser más antiguo que el gravamen de impuestos al mezcal (1637), de acuerdo con la cita de Domingo Lázaro de Arregui, que en 1621 menciona;

“Los mexcales son muy semejantes al maguey y su raíz y asiento de las pencas se comen asadas, y de ellas mismas, exprimiéndolas así asadas, sacan un mosto de que sacan vino por alquitara más claro que el agua y más fuerte que el aguardiente y de aquel gusto”.

Actualmente se acepta que Arregui está equivocado al aseverar que de la “Raíz y Asiento” de los mezcales se obtiene el mosto de donde se saca vino por alquitara o alambique; pero en aquellos tiempos sin duda era esa la verdad: se sacaba de la raíz de los mezcales, porque el cronista, un hombre erudito, conocía con claridad la diferencia entre el maguey pulquero y los mezcales.

Debo agregar que la cita se refiere a “las tierras marítimas”, es decir, la costa de la Nueva Galicia donde el destilado es conocido con el nombre de “raicilla” desde siempre.

Eduardo Gómez Encarnación

Del género: La raicilla o el raicilla.

El género masculino “el raicilla” parece derivar de la acotación “el vino raicilla” por ser masculino “vino” que se elimina en este nombre.

El género femenino “la raicilla” deriva directamente de “raíz” sustantivo femenino sin otro obstáculo.

Sin embargo, los dos géneros se han utilizado a través de siglos: el habla popular costeña es una muestra que ambos se han aceptado indistintamente durante siglos. De una decena de testigos de la costa de que va desde Cabo Corrientes, Jalisco, a San Blas, Nayarit, encontré que la mitad se refieren como “la raicilla” y la mitad como “el raicilla”. En cuanto a registros de notas periodísticas sucede los mismo.

Respecto a citas oficiales, para muestra un botón: A mediado año 2000, se institucionalizó el Consejo Promotor de la Raicilla; así mismo se firmó un convenio con el Gobierno del Estado de Jalisco para crear el Consejo Mexicano para la Protección de la Raicilla.

En diciembre del 2008 inició el primer Festival Cultural de la Raicilla en Mascota, auspiciado por el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla. En marzo de 2017 se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco, el Primer Festival de la Raicilla Dama Juana 2017.

El 28 de junio de 2019 se concretó la Denominación de Origen y 13 de diciembre fue develada la placa alusiva a la D. O. en el pueblo de Cimarrón Chico de la Raicilla, Municipio de Mascota, Jalisco. Como se puede ver, para designar su nombre es más utilizado el género femenino que el masculino.

Aunque es y ha sido siempre indistinto su género, por su influjo y hechizo placentero que ejercen sobre mí las mujeres, lo prefiero y cito siempre con su nombre de dama: “la Raicilla”. ¿Usted qué prefiere, mi querido raicillero? Prof. Eduardo Gómez Encarnación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *