A unos días del inicio del periodo vacacional de verano, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que Playa del Cuale, ubicada en la zona limítrofe entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, fue clasificada como no apta para uso recreativo, al registrar niveles de contaminación bacteriológica por encima de los límites permitidos.

De acuerdo con los resultados del programa Playas Limpias 2026, la dependencia federal analizó 2 mil 279 muestras de agua de mar recolectadas en 393 puntos de monitoreo distribuidos en 289 playas de 76 destinos turísticos de los 17 estados con litoral del país.

Los análisis determinaron que 284 playas, equivalentes al 98.3 por ciento del total evaluado, cumplen con los criterios sanitarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para actividades recreativas de contacto directo con el agua.

Sin embargo, cinco playas de cuatro estados rebasaron el límite permitido de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, por lo que fueron catalogadas como no aptas para los bañistas:

  • Playa de Tijuana, en Baja California.
  • Playa del Cuale, en Puerto Vallarta/Bahía de Banderas, Jalisco.
  • Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca.
  • Playas José Martí y Tumbao, en Veracruz.

Ante esta situación, COFEPRIS informó que trabaja en coordinación con los Comités de Playas Limpias y las autoridades estatales y municipales para implementar acciones de saneamiento, además de colocar señalización preventiva para informar a residentes y visitantes sobre la condición del agua.

La dependencia recomendó a la población evitar nadar o realizar actividades recreativas de contacto directo con el agua en Playa del Cuale, mientras se corrigen los niveles de contaminación detectados.

Las autoridades sanitarias de Jalisco, junto con las instancias municipales, ya desarrollan un plan de contingencia para recuperar la calidad del agua y que este litoral vuelva a cumplir con los parámetros establecidos.

El resto de las playas de Puerto Vallarta evaluadas por COFEPRIS se mantienen aptas para uso recreativo, por lo que la recomendación aplica únicamente para Playa del Cuale, hasta nuevo aviso.

Cofepris

A unos días del inicio del periodo vacacional de verano, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *