Septiembre tendrá un comportamiento contrastante en Jalisco: mientras las regiones Centro, Altos, Ciénega, Norte, Valles y Sur registrarán lluvias por encima del promedio, la franja costera, incluida Puerto Vallarta, podría presentar un déficit de precipitaciones, salvo que algún ciclón tropical modifique las condiciones.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, las temperaturas también tendrán un comportamiento diferenciado. En la Costa se esperan temperaturas más cálidas de lo normal, mientras que en el Centro del estado predominarán condiciones más frescas, asociadas con mayor nubosidad.

El meteorólogo operativo del IAM, Mauricio López Reyes, señaló que estas condiciones estarían relacionadas con el fortalecimiento del fenómeno de El Niño, debido al calentamiento de las aguas oceánicas frente a Perú, que para este año podría alcanzar hasta tres grados por encima de lo normal.

El especialista advirtió que los efectos del fenómeno podrían extenderse durante el otoño y el invierno, por lo que octubre, noviembre y diciembre tendrían posibilidades de ser más lluviosos y fríos de lo habitual.

Respecto a agosto, el IAM reportó que las lluvias en la ciudad se mantuvieron por debajo del promedio, aunque se registraron tormentas locales severas en algunos puntos. En términos de temperatura, buena parte de Jalisco tuvo un ambiente más fresco de lo habitual, con registros de entre uno y dos grados por debajo del promedio en algunas zonas.

UdeG


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *