.- Esta semana la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) participó en The Climate Week, organizada por The Climate Group, que se realizó en la ciudad de Nueva York, este evento global reúne a líderes en acción climática de empresas, gobiernos y asociaciones, en donde se busca crear una plataforma ambiciosa en conjunto con la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El estado de Jalisco, ha sobresalido por establecer alianzas de colaboración y cooperación internacionales, y en esta ocasión no fue la excepción. El titular de la Semadet, Sergio Graf Montero, participó en la Asamblea General de la Coalición Under2°, en donde se mantuvo un diálogo para demostrar cómo los estados y las regiones implementan acciones para una transición hacia el 2030 para alcanzar la ambición mundial de disminuir el calentamiento global.
Además, se reunió con Màiri McAllan, Ministra de Medio Ambiente, Biodiversidad y Reforma Agraria de Escocia, y dialogaron sobre la agenda prioritaria de pérdidas y daños del cambio climático para los países vulnerables, tema que será medular en la próxima COP27.
En esta sesión se reconocieron las condiciones de Jalisco y su potencial como receptor de financiamiento, para lo que se tocaron algunos avances fundamentales como la elaboración de instrumentos de planeación climática, la Alianza Empresarial por el Clima, el desarrollo del proyecto integral de descarbonización, las campañas y plataformas en las que la entidad participa como Regions4, Regions Adapt y la adhesión a la Declaración de Edimburgo.
Asimismo, se mantuvo una reunión bilateral con Anna Barnadas, Secretaria de Acción Climática y Marc Sanglas, Director General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, del gobierno de Cataluña; con quienes se compartió el Programa Estatal de Manejo del Fuego como caso de interés para Cataluña y la cooperación para el desarrollo.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en conjunto con la Semadet desarrolló una propuesta de proyecto “Plan Regional de Movilidad y Logística para la Región Chapala” para ser financiada a través de Euroclima.
Con este proyecto se busca contribuir a la reducción de emisiones de México asociadas al transporte, mediante el fortalecimiento de la región y de sus instituciones para la gestión de sistemas de movilidad intermodal, la institucionalización de redes multiactores y la concientización sobre la relevancia de los sistemas de movilidad multimodales.
La acción climática para los gobiernos regionales requiere de colaboraciones para fortalecer proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático.
Por lo que la participación de Jalisco en estos eventos visibiliza las capacidades del estado como una región con resultados y potencial para escalabilidad, y las necesidades de incidencia de la comunidad internacional.