Durante dos días estudiantes de distintas carreras participaron en el taller, que promueve la cultura de paz y resolver conflictos sin llegar a la violencia. Esto como parte de un programa educativo que se prende instituir

.- Con el propósito de prevenir e identificar actos de violencia que ocurran en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa, de la UdeG, se llevó a cabo un taller denominado Cultura de Paz y Sentido de Vida, a cargo de la Dra. Nélida Villafuerte Cosme.

Dichas acciones se realizaron en el marco del Programa Integral de Cultura de Paz, que busca prevenir la violencia mediante una cultura de paz, de inclusión y equidad. Y dando prioridad a la atención y seguimiento a las situaciones de conflicto y de vulnerabilidad de la comunidad universitaria.

En ese sentido, la Mtra. Emilia Jazmín Vázquez y Mtra. Yolanda Téllez López, hicieron la presentación oficial del programa “Cultura de Paz, desde la Prevención y Promoción de la Salud Mental”, en el CUCosta, ante estudiantes de las carreras de Enfermería, Biología, Diseño para la Comunicación Gráfica y Psicología.

La Dra. Nélida Villafuerte destacó la importancia de aplicar la cultura de la paz en la vida cotidiana, y renovar el pensamiento de que es demagogia, y que no está al alcance de las personas.

Asimismo, explicó que el tema está vinculado con el proyecto de vida, considerando los valores, reacciones ante la toma de decisiones, y ante las situaciones cotidianas. Y estar conscientes de los problemas que se presentan y generan conflicto e identificar en qué momento se puede generar violencia.

“Ante esas situaciones de crisis, de caos, de desgaste, es en donde una respuesta de Cultura de Paz, implica tomar consciencia de la importancia del diálogo, de la no confrontación, de la empatía y eso se entrena para esto está la universidad”, externó.

El taller de Cultura de Paz y Sentida de Vida busca entrenar a los universitarios, en la forma que se enfrentan las problemáticas, y darles el panorama para que busquen conciliar las diferentes posturas en la búsqueda de mejores soluciones, para todos los involucrados, considerando valores como la justicia social, dignidad, el manejo de la libertad. 

La Dra. Nélida Villafuerte Cosme afirmó que los puntos de partida siempre serán los valores institucionales, y que dan pauta a la tolerancia, democracia, pluralidad, respeto, sentido de responsabilidad.

Se trata de promover entre la comunidad universitaria la cultura de paz y que se vuelva una manera digna de vivir y de esa manera también se puede responder ante la sociedad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *