.- La Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco cuenta con el stand 292 en la sede de las Fiestas de Octubre de Guadalajara, del 30 de septiembre al 2 de noviembre, con horario de diez de la mañana a ocho de la noche.
En dicho stand, los visitantes al complejo de las Fiestas podrán admirar y adquirir piezas artesanales, artísticas y de manufacturas realizadas por personas privadas de la libertad con trabajo digno y formativo.
El Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, Mtro. José Antonio Pérez Juárez, inauguró el stand DIGPRES, donde afirmó que “más que tratar de evitar violencia, incidentes inadecuados dentro de los centros penitenciarios, se les ha convertido en verdaderos centros de trabajo, de capacitación y de deporte.”
“Tenemos el orgullo de decirle a Jalisco que en esta Administración, hemos cumplimentado más de 16 mil 600 libertades, con sólo 16 reincidencias acreditadas, lo que significa una eficacia técnica penitenciaria del 99.90 por ciento y una reincidencia prácticamente nula, un logro que implica herramientas de reinserción como la educación, la capacitación para el trabajo, el deporte y la cultura”, añadió el Mtro. Pérez Juárez.
En el stand DIGPRES, bajo la temática “Reeducando para la libertad”, se exhibe y se ofrecen en venta artículos de madera, bisutería, bolsas tejidas, huaraches de piel, muñecas, cinturones de plata, artículos de arte pop e incluso un vestido Ragazza bordado a mano por mujeres privadas de la libertad.
Cabe señalar que DIGPRES Jalisco desarrolla 46 talleres distintos de capacitación para el trabajo, a los que se suman programas realizados en vinculación con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), el Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT), la Fundación COMPART-T y el Seminario de Capacitación Emprende Libre, éste último de la iniciativa privada, lo que beneficia a cerca de siete mil 500 personas privadas de la libertad, preliberadas y liberadas.
Al mismo tiempo, más que 11 mil personas privadas de la libertad realizan actividades lícitas productivas de autoempleo, de servicios penitenciarios y a cuenta de terceros, al interior de los 14 centros de penitenciarios del estado, lo que representa el 81.54% de la población penitenciaria.