.- Luis Ángel Briseño Gaviño, el famoso “Tigre” de los Tres Regalos, se convirtió en el último invitado a la gran final de los charros completos, dentro del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”, al llevarse la tercera eliminatoria de la jornada del miércoles con 190 puntos, y disputará el título nacional de la especialidad ante el campeón defensor, José Andrés “Chiringas” Aceves por Nayarit y Enrique Jiménez Martínez por Jalisco.

En dicho compromiso, celebrado en el Monumental Lienzo “Don Antonio Aguilar Barraza” de Zacatecas, David Padilla Estrada por San Luis Potosí acabó con 139 tantos, y debajo de la centena cerraron Lizardo Vallejo Garnica de Jalisco finalizó con 98 tantos y 68 de Edgar Esteban Tejada Rosales de Durango.

No hubo fortuna en la nocturna, que se llevó Fernando Bustamante Rojas de Hidalgo con marca de 110 tantos, 93 de Alfonso Cepeda Gutiérrez de Baja California y 61 buenos de Julián Alamillo Contreras de California, no se presentó Gregorio Hernández de Oklahoma.

 David Padilla coleó para 37 puntos en su eliminatoria de charros completos

Así, al cierre de la etapa eliminatoria, Enrique Jiménez Martínez de Jalisco clasificó como superlíder con 242 puntos, seguido por los 202 del actual monarca, José Andrés Aceves Aceves, y con los 190 buenos anteriormente referidos entró en tercer lugar Luis Ángel Briseño.

En la matutina de este jueves abrió la etapa de cuartos de final pero la suerte no fue benévola con los tres participantes, pues los Tres Regalos “A”, que fueron superlíderes en la ronda eliminatoria, se cayeron con una sola mangana y acabaron con 259 tantos, en charreada que ganó El Roble de Nuevo León con 296 unidades y Rancho Las Cuevas de Jalisco sumó 282 puntos.

Las damas

En la charreada nocturna, última eliminatoria de los charros completos, Rancho La Joya de la Ciudad de México amenazó con acceder a zona de semifinales de la rama Femenil de este Campeonato Nacional al acabar con 296.00 unidades.

Las puntas que presentaron su capitana, Alejandra Guadalupe Bribiesca Vega, y Ruth Alejandra Morales Rodríguez, sumaron 16 buenos, teniendo suma base de rutina de 304 puntos y ganando 42 adicionales, habiendo recibido 66 infracciones. Esta escuadra procede de Tepepan, en la delegación Xochimilco.

 Las damas de la escaramuza Rancho La Joya girando en su ejercicio compuesto bautizado «Calera»

Las Coronelas de Illinois, de los Arrieros de Manhattan acabaron con 226.33 unidades en su participación nocturna. Su rutina tuvo una base de 304 puntos y 42 adicionales, más nueve de la punta válida que ejecutó la capitana, Itzel Castañeda Díaz, sancionadas con 128.66 infracciones.

Por la escaramuza Hacienda Grandiflora de California, sus puntas lograron 16 unidades por conducto de Priscilla Zendejas y Jessica Jara, y la escaramuza tuvo una interesante participación en rutina con 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo 81.33 infracciones para sellar sus 280.66 puntos finales.

La escaramuza Charra de Morelia, Michoacán, acabó con promedio de 242.33 unidades, siendo 14 tantos de las puntas que lograron Claudia Angélica Pineda Cano, capitana de la escuadra, así como de Martha Álvarez Cano; su rutina tuvo base de 304 tantos y 42 adicionales, pero les fueron marcadas 117.66 infracciones.

En la apertura de la última jornada de eliminatorias femeniles, las Alacranas de Durango sellaron actuación de 261.33 puntos, de los cuales 16 rindieron frutos por las puntas completadas por Elizabeth Álvarez Luna y Marisol Rodríguez Moya, presentando rutina con la consabida suma base de 304 puntos y 42 adicionales de ejercicios, apreciando el jurado calificador infracciones por 100.66 malos.

La suerte no fue benévola con las Amazonas de Corazón, procedentes de Phoenix, Arizona, ya que concluyeron con un promedio de 118.33 buenos.

La refutación interpuesta por la escaramuza Charra El Porvenir de Jalisco no procedió, así que acabó con 288.66 puntos. Proceden de Zapopan, militantes con los Charros del Porvenir.

Último clasificado

Luis Ángel Briseño Gaviño de Tres Regalos de Quintana Roo consiguió llevarse la competencia con 190 puntos, sumando 32 unidades de la cala de caballo, cuajó dos pialazos para cosechar 22 y 21 tantos, más 31 en colas, cobrando una redonda y una media derechas, además de una media contraria.

Muy buena la jineteada de toro para 20 tantos, una mangana a pie que acertó para 23 tantos y otra más a caballo para 24 unidades, 19 finales del paso de la muerte.

Los Charros del Roble ganaron la primera competencia de cuartos de final con 296 puntos

David Padilla Estrada, charro de RG2 de San Luis Potosí, cosechó 35 buenos de su cala de caballo, no acertó piales pero fue el mejor coleador de su competencia con 37 tantos, producto de dos redondas y una media derecha con distancia.

Ejecutó buena jineteada de toro para cosechar 22, solo una mangana a pie de 27 y acabó con 20 del paso de la muerte para cerrar con 139 puntos.

Héctor Lizardo Vallejo Garnica, elemento de Rancho El Diamante de Jalisco, acabó con 98 unidades, siendo 18 de su cala de caballo, sin fortuna en los piales y coleó para 27, con dos medias contrarias y una derecha.

No tuvo fortuna en la monta de toro, cuajó una mangana a pie de 25 y otra más a caballo para 29, acabando sin paso de la muerte.

De los 68 puntos que logró Edgar Esteban Tejeda Rosales de Rancho El Potrillo de Durango, la cala de caballo fue calificada con 23 unidades, sin piales, coleoó para 26, siendo dos medias derechas y una media contraria. Posteriormente no sumó sino hasta la única mangana a caballo que acertó para los últimos 23 buenos.

Sin suerte en el último acto

Luis Fernando Bustamante Rojas, de Rancho Sagrado Corazón de Hidalgo, acabó su actuación con 110 puntos, comenzando 13 de la cala de caballo, no acertó piales y acumuló 19 en colas. Sin suerte en la jineteada de toro, dos manganas a pie para cobrar 44 y otras dos a caballo para 38, quedándose sin paso de la muerte.

Alfonso Zepeda Gutiérrez, quien milita con Charros del Noroeste de Baja California, cerró con 93 unidades, cobrando 29 de su cala, restó dos en piales y también cosechó 19 en colas, habiendo fallado una oportunidad. No consiguió completar la monta del toro, agarró una mangana a pie de 25 y acertó otra más a caballo en su último tiro de 26, restó otros dos en la suerte del paso de la muerte.

Julián Jacob Alamillo Contreras, charro de la Guadalupana de Pegueros de California, Estados Unidos de América, presentó cala de caballo de 14 tantos, sin piales, acumuló 23 en el coleo. Jineteó al toro para rescatar 13, pero restó 10 puntos en manganas a pie, consiguió 23 de una de cuenta a caballo y sin paso de la muerte finalizó con 61 puntos. Gregorio Hernández Serna, de Camino Real de Oklahoma, no se presentó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *