.- La Fiscalía Especial Regional del Distrito II con sede en Tepatitlán continúa fortaleciendo las acciones encaminadas a la prevención de la extorsión en la zona Altos Sur; en fechas recientes impartió capacitación a empleados de una empresa ubicada en dicho municipio, ya que en algunas ocasiones los delincuentes hacen creer a las víctimas que se trata del jefe en problemas.
El objetivo primordial de esta charla informativa fue que los trabajadores de dicha empresa dedicada al ramo agro industrial avícola, conozcan las modalidades en las que se presenta este delito y no sean sorprendidos y, en caso de ser necesario, pidan ayuda a las autoridades.
Lo anterior debido a que la extorsión más común se realiza por la vía telefónica, por lo que la recomendación principal fue la de colgar el teléfono ante la llamada de personas desconocidas o aquellas que simulen encontrarse en una situación de riesgo o necesidad, o bien que realice exigencias de dinero mediante amenazas.
Una de las modalidades en las que se les hizo énfasis fue que en algunos casos los delincuentes no solo hacen mención de que algún familiar o conocido se encuentra en problemas.
También aseguran que el dueño del negocio, jefe directo, el contador o administrador del lugar, requiere de forma urgente, cierta cantidad de dinero para resolver algún problema o incluso para el pago de impuestos.
Acto seguido, cuando convencen a la víctima le giran instrucciones para que disponga de efectivo que tenga guardado o bien, comercialice objetos de la casa o empresa donde se encuentra, para posteriormente depositarles el dinero.
Con el apoyo de una agente del Ministerio Público se les reiteró que todo esto es falso y la recomendación principal es colgar la llamada y ponerse en contacto con las referidas personas a las que se hace alusión, para confirmar que se encuentran bien e informarles del hecho para prevenir la comisión del ilícito.
También se esclarecieron algunas dudas de los empleados con el apoyo de elementos de la Policía de Investigación, quienes les realizaron la invitación para que compartan esta información con personas cercanas a fin de que también estén atentas.
Es importante precisar que la Fiscalía Especial Regional del Distrito II con sede en Tepatitlán también ha realizado jornadas de capacitación a más de 2 mil estudiantes de la Preparatoria Regional de la UdeG, por lo que se invita a las personas que estén interesadas en estas charlas informativas a comunicarse al número 33 3030 6000 extensión 18420, para hacer la solicitud a la Dirección y puedan ser programados estos talleres.