Es la misma postura de los centros regionales de la Red Universitaria y he hizo lo propio el Consejo General Universitario de la UdeG, ante la reducción al presupuesto propiciado por el Gobierno de Jalisco y en castigo por las marchas de protesta.
.- En la última sesión del Consejo del Centro Universitario de la Costa, de la UdeG, se aprobó el presupuesto del 2023 bajo protesta ante el trato presupuestal injusto que otorgó el Gobierno del Estado a esta casa de estudios.
Al dar a conocer a los integrantes del consejo, los montos y partidas a ejercer el próximo año, quedó de manifiesto el intolerable trato financiero a la UdeG y que no sólo afectará la infraestructura, también la vida académica de miles de estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores, de quienes se dijo, hacen su mejor esfuerzo a pesar de no contar con las mejores condiciones.
El Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta mencionó que la comunidad universitaria ha generado condiciones de desarrollo regional tanto en Jalisco cómo Nayarit.
Incluso, compartió que hay un ahorro de 10 mil millones de pesos a las familias, al evitar enviar a sus hijos lejos de sus hogares a estudiar.
Y en este tenor, comentó que del CUCosta han egresado 20,339 profesionistas de 20 licenciaturas y 748 con nivel posgrado.
Con sus investigaciones han incrementado notablemente el conocimiento en la región, en las áreas económicas, sociales, naturales y culturales; con más de 2,614 publicaciones científicas y otros tantos de divulgación.
Tras conocer los argumentos del Mtro. Miguel González Hernández, coordinador de Finanzas del CUCosta, los consejeros, donde se integran representantes de las tres divisiones que existen, así como representantes de estudiantes, reconocieron los esfuerzos realizados durante el año, y más, por las proyecciones para el siguiente año, donde no podrán llevarse a cabo algunas acciones ante la reducción al presupuesto a la UdeG.
Y reconocieron lo realizado por los encargados de finanzas bajo la batuta del Dr. Jorge Téllez López y dieron su aval para la aprobación de presupuestos 2023, pero señalando que era bajo protesta.
Esta moción se replicó en todos los centros universitarios y preparatorias de la Red Universitaria; así como el pasado jueves 15 de diciembre, en la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario aprobó bajo protesta, el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2023, que será de 15 mil 674 millones 896 mil 981 pesos, y se destinarán a las funciones sustantivas mediante una redistribución de ingresos, debido al recorte presupuestal por parte del gobierno estatal.
Este presupuesto no sólo carece de los mil 100 millones de pesos de rezago que tiene el Gobierno de Jalisco con la UdeG, sino tiene 37 millones de pesos menos por el (supuesto) castigo del Gobernador a la UdeG debido a sus marchas de protesta.