.- Con la finalidad de brindar las facilidades para que la licencia de conducir se acepte como identificación oficial entre quienes realizan algún trámite notarial, la Secretaría de Transporte (Setran) y el Colegio de Notarios de Jalisco firmaron hoy un convenio de colaboración.
Durante el acto protocolario, realizado en las instalaciones del Colegio de Notarios y en el que estuvo presente Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor dijo que esta medida obedece a las instrucciones del Gobernador Enrique Alfaro en el sentido de utilizar la tecnología para agilizar y descentralizar los trámites burocráticos que por lo general resultan muy estresantes para la gente.
Destacó que se ha avanzado mucho en darle seguridad a documentos importantes como la licencia de conducir, ya que a la fecha también acredita personalidad de quien la posee porque incluye sus datos biométricos, y que incluso la información se comparte con instancias de procuración de justicia para localizar personas extraviadas o que han cometido algún delito.
Por su parte Jaime Eduardo Natera López, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, aplaudió que con la firma de este convenio Jalisco seguirá a la vanguardia en seguridad jurídica ya que esta iniciativa podría ser replicada en otros Estados de la República que conforman la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), misma que actualmente preside Diego Monraz.
Al explicar que el convenio firmado tendrá la misma vigencia de la actual administración estatal, se planteó la necesidad de gestionar ante el Congreso del Estado alguna medida legal para que tenga carácter permanente.
Este convenio incluye la instalación de un módulo de certificación en el edificio del Colegio de Notarios en el cual los usuarios de estos servicios podrán obtener una constancia para acreditar que su licencia de conducir tiene validez oficial y, por lo tanto, podrá ser utilizada como identificación oficial.
Ante esto, Monraz Villaseñor subrayó que al momento de tramitar una certificación en este módulo, los interesados tendrán la certeza de que se trata de un documento real, ya que lamentablemente, aunque escasos, se siguen presentando casos de falsificaciones.
Para la instalación del módulo de certificación de licencias de conducir, el Colegio de Notarios proporcionará un espacio en su domicilio, así como equipo y mobiliario con su respectivo mantenimiento, y será atendido de lunes a viernes por personal que disponga la Secretaría de Transporte, con un horario de 9:00 a 16:00 horas.