.- La estadounidense Caty McNally protagonizó la primera sorpresa del Mérida Open. La joven de 21 años de edad dejó fuera a la china Lin Zhu, tercera preclasificada del torneo, al imponerse con parciales de 7-6 (3), 6-7 (5) y 6-1, después de 3:15 horas de batalla para avanzar a la segunda ronda.
En el partido que marcó el estreno oficial del estadio, McNally se apuntó su tercer triunfo en igual número de duelos contra la asiática, reciente campeona de Tailandia, demostrando que su juego se le dificulta a Zhu.
Aunque los dos triunfos previos de McNally fueron en 2019, la de Cincinnati mostró seguridad y no se intimidó ante el mejor ranking y mayor experiencia de su contrincante. Fue un partido en el que ambas tuvieron problemas para mantener su servicio.
En la primera manga ambas jugadoras sufrieron rompimientos en tres ocasiones y el parcial se decidió en un tie break en el que McNally se puso adelante por 3-0 y ya no dejó escapar la ventaja. El segundo parcial tuvo un nuevo intercambio de rompimientos.
Zhu se anotó el primero en el juego inicial, pero McNally emparejó en el cuarto game. La china logró dos quiebres más en los juegos 7 y 9, y la estadounidense rompió en el octavo y en el décimo, cuando Zhu estaba 5-4 y venía a servir para asegurar el parcial.
Otro set que tenía que decidirse en el tie break, donde Zhu consiguió dos mini-quiebres, por uno de McNally, para obligar a un tercer set. La china mantenía las esperanzas de seguir adelante en el torneo.
McNally pegó primero en el parcial definitivo, al conseguir un quiebre en el tercer juego y luego confirmar con su servicio para ponerse 3-1. Esta vez Zhu no tuvo capacidad de reacción y en el quinto y séptimo games volvió a ceder su saque, abriendo el camino para la victoria de la estadounidense, quien en su segundo match point aseguró el partido.
Más temprano, la primera en sellar su pase a la segunda ronda fue la belga Ysaline Bonaventure, quien tuvo que remontar para imponerse a la suiza Simona Waltert por 4-6, 7.5 y 6-1, después de 2:1 horas de juego en el primer duelo en la cancha 1.
Bonaventure rescató un partido complicado, ya que pese a tener un 56 por ciento de efectividad con el primer saque, y terminar el encuentro con 11 dobles faltas, pudo sellar su pase a la siguiente fase, donde espera por la ganadora del choque entre la checa Katerina Siniakova y la ucraniana Lesia Tsurenko.
También logró su pase a la ronda de las 16 la española Nuria Parrizas Díaz, quien se impuso a la croata Ana Konjuh, una rival que le plantó cara y la hizo batallar por casi dos horas y media.
Parrizas superó a Konjuh, proveniente de la clasificación, por 6-4, 6-7 (2) y 6-2. Por el pase a cuartos de final enfrentará a la ganadora del duelo que más tarde disputan la egipcia Mayar Sherif y la italiana Camila Giorgi.
(Foto: Marcos Dominguez/Jam Media)