.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México por conducto de la 12ª Zona Naval, informa que en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizaron la retención precautoria de 1,600 kilogramos de producto pesquero congelado a bordo de dos vehículos.
Esto fue en inmediaciones de la localidad de Mismaloya, municipio de Puerto Vallarta, Jalisco. Estas acciones se efectuaron durante un recorrido de inspección y vigilancia terrestre por personal naval en coordinación con personal de la CONAPESCA, quienes al realizar una revisión rutinaria a dos vehículos que circulaban sobre la carretera federal 200 en el municipio de Puerto Vallarta, se percataron que transportaban producto pesquero congelado sin acreditar su legal procedencia.
Derivado de ello, se procedió a la retención precautoria mediante una orden de inspección. Cabe señalar qué tras realizar el pesaje y revisión de la retención del producto marino, se halló a bordo de los vehículos 700 kilogramos de pescado dorado y 300 kilogramos de filete del mismo pescado, en el primero.
Además de 300 kilogramos de roncacho entero y en filete, 300 kilogramos de mojarra entera y en filete, en el segundo; sumando un total de 1,600 kilogramos de producto pesquero ilegal.
Cabe señalar que el producto es retenido precautoriamente hasta que no se compruebe la legal procedencia, bajo resguardo del mismo dueño de la empresa o persona que lo transporta, quien es responsable se conservarlo mientras que el área jurídica de CONAPESCA determina la situación legal.
Otro decomiso

Hay que recordar que la semana pasada hubo la retención precautoria de aproximadamente 2,340 (dos mil trecientos cuarenta) kilogramos de producto marino, al no poder acreditar su legal procedencia.
La retención del producto marino, se dio durante un punto de inspección terrestre, sobre la carretera federal 200, en inmediaciones de la localidad de Mismaloya, municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, habiéndose revisado dos vehículos con caja refrigerada.
Uno de los vehículos inspeccionados llevaba a bordo aproximadamente 151 kilogramos de jaiba entera fresca, 41 kilogramos de plateado, 285 kilogramos de roncacho y 263 kilogramos de berrugata.
En el segundo vehículo inspeccionado se encontraron 1,600 kilogramos de dorado fresco, dando un total aproximado de 2,340 kilogramos de producto marino. Al no poder acreditar su legal procedencia, se efectuó la retención precautoria de los mismos, mediante la orden de inspección correspondiente.
De esta manera la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, fortalece las acciones de vigilancia e inspección en materia de pesca, en las Zonas Marinas Mexicanas, con el fin de garantizar el cumplimento de la legislación aplicable y al convenio específico de colaboración SEMAR Agricultura-CONAPESCA.