.- En un juego de lleno de emoción y drama, la eslovena Kaja Juvan, 143 del mundo, vino de atrás para eliminar a la mexicana Renata Zarazúa en el último juego de la primera jornada del WTA San Luis Potosí Open celebrado en el Centro Deportivo Potosino.
Luego de 3 horas y 04 minutos de partido, Juvan se alzó con el triunfo con marcador de 4-6, 7-5 y 7-5, con lo que Eslovenia se llevó el doble duelo ante México, pues más temprano Tamara Zidansek superó a Ana Sofía Sánchez.
En encuentro muy parejo, la tenista capitalina que ocupa el lugar 279 de la clasificación mundial, inclinó la balanza a su favor en el primer parcial con un rompimiento en el quinto juego, lo que fue suficiente al conservar todos sus turnos al servicio, salvando tres puntos para quiebre a lo largo del set.
En el segundo se mantuvo la paridad, pero con una gran cantidad de rompimientos. La eslovena de 22 años, cedió su saque tres veces, pero pudo quebrar en cuatro ocasiones el servicio de Renata para igualar el juego y forzar una tercera manga.
Tras intercambiar rompimientos, el duelo en el set definitivo llegó empatado al 5-5, con Renata salvando punto para partido.
En la parte culminante, Juvan conservó su saque y después quebró tras cinco match point a favor, para lograr su pase a la segunda ronda, en donde se encontrará con la ganadora del duelo entre la potosina Fernanda Contreras y la húngara Dalma Galfi, tercera cabeza de serie, que se enfrentarán este martes.
Aunque tuvo mayor efectividad en su primer saque que su rival con el 67%, Renata falló en los puntos clave del juego, y los errores no le permitieron cerrar el buen partido que realizó y queda eliminada del certamen.
Por otra parte, en un duelo que estuvo cargado de sentimientos por el conflicto bélico que sostienen Rusia y Ucrania, se enfrentaron las jugadoras de ambos países, Elina Avanesyan ante Kateryna Baindl, cuarta sembrada.
En su segundo duelo como tenistas profesionales, la joven rusa Avanesyan derrotó en dos sets por parciales de 6-4 y 7-5 a la ucraniana Baindl que se ubica en el sitio 84 del ranking WTA, en casi dos horas de juego. Hace poco más de un año se vieron las caras por primera vez en el circuito, dentro del Abierto de Australia, donde también de impuso la rusa de 20 años de edad.
La rival de Elina Avanesyan en la segunda ronda, será Raluka Serban de Chipre, que un maratónico partido dejó en el camino a la canadiense de origen chino, Carol Zhao, 173 del mundo, con quien sostuvo una batalla de 3 horas con 13 minutos.
La chipriota tuvo que remontar un marcador adverso para finalmente derrotar a Zhao por parciales de 4-6, 7-5 y 7-5. Se espera duelo parejo entre Avanesyan, que está colocada en el peldaño 165 del ranking, ante Serban, que es número 161, en lo que será su primer cara a cara en la WTA.