- Los diez destinos turísticos que fueron sometidos a análisis se encuentran dentro de los parámetros establecidos en la normatividad oficial.
.- La Comisión para la protección contra riesgos sanitarios de Jalisco (Coprisjal), dio a conocer que las playas del estado sujetas a monitoreo y análisis de la calidad del agua de mar, cuentan con el aval para su uso recreativo previo al periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua 2023.
“Debemos informar que todas las playas sujetas a vigilancia por parte de la Coprisjal, se clasifican como aptas para uso recreativo, ya que cumplen con los requisitos establecidos por la Cofepris al tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua”, informó en rueda de prensa la Comisionada Denis Santiago Hernández.
La titular de Coprisjal detalló que, desde abril del año 2003, el programa de monitoreo de la calidad de agua de mar para uso recreativo, se implementó en los principales 55 destinos turísticos de playa de 17 estados costeros que tiene el país, entre ellos diez son de Jalisco.
Este programa tiene como objetivo identificar riesgos para la salud de los turistas, tomando en consideración la concentración de enterococos, cuyo límite permisible actual es un máximo de 200 por cada 100 mililitros de agua de mar, de acuerdo con criterios establecidos en la normatividad oficial.
Santiago Hernández expuso que monitorear la calidad del agua para el uso recreativo, es un factor primordial para disminuir los riesgos a la salud de la población que hace uso de las playas, sobre todo en víspera de los periodos vacacionales cuando aumenta la afluencia de paseantes.
Asimismo, refirió que el riesgo del uso recreativo de agua de mar fuera de norma incluye daños a la salud, como enfermedades gastrointestinales, de las mucosas de ojos o nariz, y de la piel; de acuerdo con diversos estudios que relacionan estas afectaciones con el nivel de contaminación por coliformes (un grupo de bacterias cuya presencia sirve para medir las condiciones insalubres en agua o alimentos).
“Entre los factores de riesgos que afectan la calidad del agua del mar, se encuentran los drenajes pluviales, las descargas de aguas residuales, los asentamientos irregulares que no tienen infraestructura de saneamiento y alcantarillado, las embarcaciones y las actividades de comercio informal.
También el incremento de bañistas en algunas temporadas del año; por lo que es necesario contar con una vigilancia de la calidad del agua que permita prevenir riesgos para la salud de la población”, sostuvo la funcionaria.
Explicó que, como parte de la vigilancia previa al periodo vacacional, la dependencia realizó la toma de muestras de agua de mar de diez playas (del 6 al 15 de marzo), de acuerdo con la metodología establecida por la Cofepris “la cual consiste en practicar seis muestreos a cada una de las playas sujetas a vigilancia y obtener la media geométrica de los resultados”.
Las playas de Jalisco analizadas fueron: Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Playas Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Las Palmas y Oasis. El monitoreo se hace una vez por mes y previo a los tres periodos vacacionales del año.