FORMULA 1.- Sergio “Checo” Pérez se duplicó en las calles de Bakú al agregar a su triunfo en la carrera Sprint una victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán lleno de drama del domingo, liderando a su compañero de equipo Red Bull Max Verstappen y a Charles Leclerc de Ferrari a casa para impulsar su carrera por el título.
Verstappen y Pérez superaron al ganador de la pole, Leclerc, en las primeras etapas y procedieron a intercambiar tiempos de vuelta más rápidos al frente del grupo, y el momento decisivo de la carrera llegó cuando se desplegó un Safety Car a ambos lados de los pilotos de Red Bull.
Con Verstappen entrando en pits bajo banderas amarillas cuando Nyck de Vries se detuvo en la pista, y Pérez entrando bajo un Safety Car que lo siguió, el mexicano despejó a su compañero de equipo y se reincorporó a la acción a la cabeza.
Verstappen cayó al tercer lugar, lo que significa que tuvo que adelantar a Leclerc por segunda vez. Si bien eso fue una formalidad cuando se reanudó la carrera, no pudo superar a Pérez durante la carrera hacia la bandera a cuadros y tuvo que conformarse con el segundo lugar.
Leclerc contuvo una carga tardía de Fernando Alonso para tomar el tercer lugar, lo que significa que la carrera del podio del bicampeón en 2023 llegó a su fin, aunque el cuarto aún representó otra gran cantidad de puntos para el piloto de Aston Martin.
Carlos Sainz cruzó la línea quinto en el otro Ferrari, defendiéndose del Mercedes de Lewis Hamilton en las etapas finales, con el Aston Martin de Lance Stroll y el Silver Arrow de George Russell obteniendo puntos menores después de una decisión cerrada en boxes desde el principio.
Esteban Ocon y Nico Hulkenberg ascendieron desde el pit lane para ocupar posiciones de pago de puntos durante gran parte de la carrera, ya que extendieron sus primeros turnos con neumáticos duros, pero las paradas en pits obligatorias tardías significaron que esperaban más drama de Safety Car que nunca llegó.
Lando Norris de McLaren subió a los puntos con un movimiento tardío sobre Hulkenberg, antes de ganar otro lugar cuando Ocon entró en boxes, mientras que Yuki Tsunoda completó el top 10 para salvar un resultado para AlphaTauri.
Oscar Piastri, Alex Albon, Kevin Magnussen y Pierre Gasly estuvieron a punto de perder puntos cuando completaron un grupo cerrado en el centro del campo, por delante de los finalistas Ocon, Logan Sargeant, Hulkenberg y Valtteri Bottas, este último haciendo tres viajes al pit lane en medio de los neumáticos. ayes
El compañero de equipo de Alfa Romeo de Bottas, Zhou Guanyu, ingresó a boxes tarde por un problema técnico no especificado, y De Vries fue el otro abandono después de su mencionada visita al muro en la curva 5 en las primeras etapas, que causó daños en la terminal.
Con victorias consecutivas en Bakú, que se suman a su victoria en el Gran Premio de 2021 en el lugar, Pérez reduce la ventaja del campeonato de Verstappen a una sola cifra y se dirige a la próxima ronda de la temporada en Miami, que sigue dentro de una semana.
Pérez, quien también se llevó a casa el premio al Piloto del Día, podría haber ganado más terreno en la clasificación de pilotos si no hubiera sido por una parada tardía de Russell, quien instaló un juego de blandos para obtener el punto de bonificación de la vuelta más rápida.
CITA CLAVE
“Realmente funcionó hoy para nosotros”, dijo el ganador de la carrera, Pérez. “Logramos permanecer en el tren DRS y logramos mantener la presión sobre Max. Creo que será mejor que nos desempeñemos en ese primer período. Ya se veía bien desde ese lado, luego llegó el Safety Car y agrupó a todos y nuevamente fue otra carrera con el neumático duro.
“Creo que fue muy estrecho entre nosotros [Verstappen y yo]. Hoy empujamos al máximo. Ambos golpeamos la pared un par de veces. Estábamos empujando hacia afuera. La forma en que Max me empujó a lo largo de la carrera fue realmente dura, pero logramos mantenerlo bajo control”.
¿QUE SIGUE?
Con una secuencia consecutiva que marca el regreso de la F1 a la acción después de las vacaciones de abril, el paddock parte de Azerbaiyán directamente a los Estados Unidos para el Gran Premio de Miami, que será del 5 al 7 de mayo.