- Recomienda que la Guardia Nacional sea la autoridad primaria que los vigile y con uso de tecnología como herramienta vs accidentes
.- El autotransporte mexicano es actividad esencial para la economía de país en virtud que mueve más del 85% de las mercancías que se exportan y de consumo interno, por ello este sector cuenta con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 087, la cual establece directrices para regular los tiempos de conducción y pausa para los conductores del servicio de autotransporte federal y transporte privado, con la finalidad de reducir la incidencia de accidentabilidad.
Lamentablemente pocas empresas y operadores aplican esta regla, lo cual se traduce en siniestros y robos de camiones en tránsito. Una alternativa sería el establecimiento (oficial) de más paradores seguros. En 2021, 6 mil 486 camiones de carga sufrieron accidentes.
El pasado 27 de agosto de 2017 entró en vigor la NOM-087-SCT-2-2017, la cual busca reducir el número de accidentes en carreteras federales. De acuerdo con cifras oficiales, los accidentes de tránsito registran al año poco más de 17 mil muertes, de los cuales la mayor parte de estos siniestros son causados por fatiga física y mental de los transportistas; principalmente, porque sus reflejos no se encuentran totalmente activos cuando manejan cansados.
Al respecto, la NOM-087-SCT-2-2017 pretende desarrollar acciones para prevenir accidentes generados por el factor humano. Estos son los puntos más importantes:
- El tiempo máximo de conducción en 24 horas nunca podrán exceder las 14 horas.
- Descanso obligatorio de 30 min por cada 5 horas de conducción.
- Descanso mínimo de 8 horas después de 14 horas de conducción durante un periodo de 24 horas.
- Durante el tiempo de manejo, el transportista deberá contar con su bitácora de horas de servicio a la mano.
“Es importante generar conciencia en torno a la importancia del descanso durante la conducción de largas distancias en tiempos prolongados, pero esto no se realiza pues son pocos los paradores seguros que existen a lo largo de la red carretera nacional, ya que el crimen organizado está al acecho 24/7, lo que dificulta el paro de unidades en determinados lugares o zonas”, refiere Ricardo Bustamante Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).
Por lo anterior, el directivo destaca que es importante que empresarios y autoridades del transporte fomenten la aplicación de la NOM 087 (también conocida como “norma de la fatiga”), pero además se establezcan criterios para determinar en el país, cientos de paradores seguros donde la Guardia Nacional sea la autoridad primaria que vigile dichos puntos; pues no sólo el robo de mercancías en tránsito es un lastre para el sector, a ello se suma el alto índice de accidentes ocurridos donde se ven involucrados vehículos de carga.
Importante recordar -refiere el presidente de la AMESIS- México es una de las naciones con mayor índice de accidentes de tránsito a nivel mundial. En el país uno de cada cuatro accidentes involucra a camiones de carga.
En 2021, 23 mil 986 vehículos se vieron involucrados en algún accidente vial en carretera, de los cuales 27.4% (6 mil 486) unidades correspondieron a remolques sencillos y fulles, según datos del Anuario Estadísticos de Colisiones en Carreteras Federales
De acuerdo con el presidente de la AMESIS, organización experta en geo-posicionamiento satelital y tecnología de protección para la logística, cadena de suministro, capacitación y certificación especializada, para reducir aún más los índices de accidentabilidad es necesario que organizaciones como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), junto con organizaciones proveedores del gremio continúen y dupliquen, reuniones y esfuerzos con los tres niveles de gobierno.
“Existen iniciativas y diversas actividades de todos estos organismos que estamos involucrados en el transporte, pero desde mi punto de vista, la Guardia Nacional debe ser la autoridad federal que debe atender con mayor fuerza en el rubro de los paradores seguros donde los operadores lleguen a asearse, alimentarse y sobre todo descansar; con todas las garantías de seguridad tanto para ellos como para sus cargas”, asevera Ricardo Bustamante.
Para la AMESIS, en la industria de la seguridad corporativa, en la cual es coadyuvante de las autoridades, la integración de herramientas tecnológicas como el GPS, los sensores de puertas, cámaras de videovigilancia a bordo y los centros de monitoreo de rastreo satelital, brindan los elementos necesarios para robustecer el cuidado del traslado de mercancías y a su vez reducir la accidentabilidad, donde los accidentes de tránsito ocupan la segunda causa de muerte en México.
Actualmente -afirma el titular de la AMESIS, existen innovaciones tecnológicas como la telemetría y geolocalización GPS para monitorear las rutas recorridas, así como los parámetros del vehículo como velocidad, maniobras y prácticas de conducción, pudiendo incluso establecer un ranking de conductores.
Son tecnologías asequibles para cualquier transportista, sobre todo cuando se trata de salvar vidas.